Plantean que el mercado de Villa El Carmen sea «sucursal» de Adepcoca

Franclin Gutiérrez, presentado como el abogado oficial de los cocaleros afines a Arnold Alanes, planteó la posibilidad de que el mercado paralelo de coca de la zona de Villa El Carmen sea convertido en una “sucursal” de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que según la resolución ministerial 342, se encuentra en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima.

“¿Dónde hay una norma que prohíba que Adepcoca pueda abrir sucursales? puede ser un mercado oficial, pero puede tener sucursales, entonces no vivimos en un pueblo, esto es una ciudad. (…) (El centro de acopio de Villa El Carmen) Podría ser una sucursal, en El Alto también se puede abrir una sucursal, ¿Dónde prohíbe aquello?. Es cuestión de interpretación de normas y no hay que monopolizar el mercado de Adepcoca”, declaró el abogado tras ser presentado oficialmente ante las bases de Alanes.

Gutiérrez, al ser consultado sobre la legalidad del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, dijo que la “legalidad y la legitimidad” del centro de acopio debe ser interpretado de acuerdo al artículo 24 de la Ley 906, y anunció como equipo jurídico de afines a Alanes solicitará reunión con una comisión de la Asamblea Legislativa para pedir que dicha norma sea revisada.

La Resolución Ministerial 342 no tiene “peso jerárquico”

Según el abogado, la Resolución Ministerial (RM) 342, que señala claramente que el único mercado legal de coca está en instalaciones de la sede de la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la calle Arapata de la zona Villa Fátima, “no tiene peso jerárquico”.

“Esa resolución jerárquicamente no tiene mucho valor, hay que buscar una resolución ministerial, el mercado de coca dice que es en La Paz, (…) entonces vea la discrecionalidad de ese artículo, está vigente, pero no tiene peso jerárquico. Por tradición (el mercado de coca) es Villa Fátima, no vamos a negar aquello, pero lo raro es que en el mercado de Villa Fátima está el ilegal y el legal está en Villa El Carmen, es un cruce de discrecionalidades”, declaró.

El punto segundo de la resolución dice textualmente: “Se restituye el Mercado de la Hoja de Coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo, esquina calle Arapata”. En el documento está claramente señalado que el mercado es Adepcoca ubicado en Villa Fátima.

La mañana de este lunes, dos bandos de cocaleros, uno liderado por Alanes y el otro por Freddy Machicado, realizaron asambleas en Villa El Carmen y Villa Fátima, respetivamente; posteriormente protagonizaron marchas cada una con sus demandas dirigidas al Gobierno central.

En la asamblea convocada por Alanes se determinó, entre otros puntos, marchar hasta el Ministerio de Desarrollo Rural para pedir la aprobación de una resolución que de legalidad al centro de acopio de Villa El Carmen; mientras que los convocados por Adepcoca orgánica exigieron la liberación de su presidente Freddy Machicado, quien fue aprehendido acusado por 15 delitos relacionados a la toma violenta del mercado paralelo de coca y entregaron un pliego al Gobierno.

En horas de la tarde, ambas marchas colapsaron el centro paceño y hubo momentos tensos, en medio de una significativa presencia policial que tenía la finalidad de evitar enfrentamientos entre ambos bandos. Al promediar las 15:00 se produjo una gasificación después que un grupo de cocaleros logró rebasar un cordón de seguridad policial.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más