¿Cuánto tiempo será presidente y qué hará durante su mandato Andrónico Rodríguez?

Andrónico Rodríguez cumple su primer día como presidente en ejercicio con una agenda oficial en Santa Cruz. En la mañana participó en la apertura del Congreso Mundial de Criadores de Cebú. Por la tarde, se trasladó al coliseo Santa Rosita para un evento con jóvenes.

A primera hora de este lunes, el presidente Luis Arce Catacora entregaba el bastón de mando a Andrónico. Ante la ausencia en el país del vicepresidente, David Choquehuanca, la normativa delega las funciones presidenciales al titular del Senado.

«Estamos seguros que lo hará bien». Refería Arce antes de su viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU. «Voy a entregar el bastón de mando al hermano Andrónico Rodríguez, joven, revolucionario”, destacaba el mandatario.

Como presidente en ejercicio, Rodríguez cuenta con «todas las prerrogativas de un presidente elegido en las urnas», recalca el abogado constitucionalista José Luis Santistevan.

«En ningún lado limita las funciones» de un presidente en ejercicio, explica. Así, Andrónico dispone de las mismas «acciones y funciones que el presidente titular» ya que «un Estado no puede quedarse sin las atribuciones de un presidente», complementa el jurista.

El acto de esta mañana representa la simbología de la asunción de mando. «Se entrega el bastón, se cumple la formalidad de la toma de juramento», detalla. Además, parte del acto consiste en el compromiso de entregar el poder una vez se cumpla el tiempo y retorne la autoridad presidencial.

Según el derecho administrativo, se trata de «una presidencia de acción interina» aunque se conoce con el nombre más extendido de presidente en ejercicio.

Santistevan responde a una inquietud que se manifestó en las redes sociales. ¿Puede Andrónico destituir ministros de Estado en este periodo? El experto constitucionalista considera que está dentro de sus atribuciones; aunque, aclara de forma inmediata, que la decisión podría ser revertida con el retorno de Arce.

Buscando en la memoria, no recuerda un hecho controversial producido durante una presidencia en ejercicio a cargo de un presidente del Senado.

«Hay que ser claro, los ministros son funcionarios de designación porque son personas de confianza del presidente», señala Santistevan. No sería coherente que se los destituya por un periodo tan corto de tiempo.

Eso sí, deja una puerta abierta. «Solo podría ser factible si hay una instructiva del titular», es decir, que antes de su viaje al exterior, Arce haya pedido expresamente que se proceda de esa manera.

Aún así, el abogado considera que «no tendría sentido» actuar de esa manera.

Sin tiempo establecido

Oficialmente no hay una fecha clara de cuándo tiempo estará Rodríguez al frente del país. El reglamento dispone que lo debe entregar cuando retorne el presidente o el vicepresidente.

Durante el acto de entrega del bastón de mando no se detalló el tiempo que permanecerá en ejercicio. La Asamblea de la ONU se extiende hasta el 26 de septiembre. Desde presidencia no se ha estipulado cuántos días pasará en Estados Unidos el mandatario.

La permanencia de Arce fuera del país no ha sido matizada.

Por su parte, David Choquehuanca continúa con su viaje por Europa. En este caso, se ha informado que la gira oficial se extiende desde el 16 de septiembre hasta el domingo 25.

Durante este tiempo, Choquehuanca tiene previsto recorrer Bélgica, Países Bajos, Italia y España con reuniones de carácter oficial.

Trayectoria política

Andrónico Rodríguez (33 años) nació en la localidad de San Isidro, municipio de Sacaba, un 11 de noviembre de 1988 en el seno de una familia campesina.

Desde muy corta edad, ya viviendo en Entre Ríos (provincia José Carrasco), acompañó a su padre en el cultivo de coca. Por esa época, también participaba en las reuniones de los sindicatos cocaleros del Chapare, siempre acompañando a su progenitor.

Su inquietud por temas sindicales y organizacionales matizó su formación universitaria. Andrónico se recibió en 2011, como politólogo en la Universidad Mayor San Simón, al culminar la carrera de Ciencias Políticas.

Por esa época, Rodríguez ya ejercía un papel más activo dentro de la organización de las seis federaciones cocaleras del trópico cochabambino. En 2017 fungía como secretario de deportes y en 2018 fue posesionado como vicepresidente, acompañando a Evo Morales.​

Como parte de la actividad sindical, Andrónico creció a la sombra de Morales

Andrónico Rodríguez sonó con bastante insistencia como uno de los posibles presidenciables de cara a las elecciones de 2020. El mismo Evo Morales, desde Buenos Aires, lo incluyó en una lista junto a Diego Pary (canciller durante su gobierno), Luis Arce, David Choquehuanca y Adriana Salvatierra (ex presidenta del Senado).

Finalmente, Andrónico postuló como senador por el departamento de Cochabamba. El 3 de noviembre de 2020 fue elegido como presidente de Senado y, por tanto, el tercero en la cadena de sucesión presidencial.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más