Cocaleros protagonizan amago de enfrentamiento en pleno centro de La Paz

Los dos bloques de cocaleros que este lunes se concentraron en La Paz protagonizaron un amago de enfrentamiento que fue dispersado por la Policía. Los campesinos se enfrentaron cuando la columna de Arnold Alanes estaba a punto de llegar al Ministerio de Desarrollo Rural donde pretendían pedir autorización para su mercado; mientras el grupo de Freddy Machicado interrumpió su marcha.

A las 13:00 los cocaleros de ambos grupos realizaron sus respectivas asambleas, el grupo de Machicado, que es el más numeroso, determinó bloquear el centro y exigir la libertad de sus tres compañeros detenidos en el penal de San Pedro.

El grupo de Alanes determinó machar hacia el Ministerio de Desarrollo Rural a exigir que les entreguen la autorización para que funcione su mercado. Primero bajó el grupo de Machicado y copó todo el centro de La Paz y se instalaron en distintos accesos a la plaza Murillo que había sido cerrada por la Policía.

Cerca de las 15:30 llegó por el mercado Yungas el grupo de Arnold Alanes y chocaron con sus paisanos, ese fue el momento de la pelea que se iba a convertir en una batalla campal si la Policía no gasificaba a ambos bandos y logró separarlos.

Piedras y cachorros de dinamita se lanzaron entre ambos grupos, de acuerdo con el reporte de SEO Tv que estuvo desplazado en la zona. Cuando llegó la Policía con los motociclistas de la UTOP, los ánimos beligerantes de ambos grupos se vino abajo.

Todo el centro de La Paz está desierto a esta hora, el transporte público desapareció, tampoco se puede observar vehículos particulares y la gente trajina por las calles a pie para trasladarse de un lugar a otro.

El asesor legal de Adepcoca, Gualberto Cusi, dijo que la comitiva oficial de ellos llegó hasta la Casa Grande del Pueblo y entregaron su pliego que contiene el plazo que dieron al Gobierno para que solucione el conflicto, “Vamos a ver si el Gobierno tiene la predisposición de dialogar, nosotros vamos a esperar hasta el jueves para iniciar otras medidas de presión”, dijo Cusi en un corto encuentro con los periodistas.
El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más