TSE pidió ver spots de campaña 20 días antes; temen censura
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió 20 días antes del inicio de la propaganda gratuita en medios, los spots y las cuñas radiales de las organizaciones políticas.
Los candidatos ven una forma de “controlar” a los frentes, pues –afirmaron– hay el peligro de que el TSE censure su material electoral, como ocurrió con el veto a la encuesta que realizó la UMSA en coordinación con la Fundación Jubileo.
El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, afirmó que “es una locura” que el TSE pida con 20 días de anticipación el material de difusión, porque “es una manera de controlar y una especie de censura hacia todo lo que hagan los partidos políticos”.
Shirley Franco, candidata a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, sospecha que los vocales del ente electoral “pidieron el material de difusión con bastante anticipación, con el afán de impedir la participación, de los diferentes frentes, en los medios de comunicación”.
Desde el TSE confirmaron que esa instancia solicitó “con tiempo” los spots y las cuñas radiales, para “verificar las cuatro características que deben cumplir para su difusión”.
De acuerdo al órgano electoral, el contenido de la propaganda no debe exceder los 30 segundos de duración, en el material se debe especificar la leyenda “espacio de propaganda gratuita”, además de que el producto debe tener una “resolución gráfica de calidad” y estar en el formato que exige cada medio.
La difusión de la propaganda electoral gratuita arrancará mañana, 20 de septiembre, y se extenderá hasta 72 horas antes de la jornada electoral.
En el Movimiento Al Socialismo aseguraron que la entrega anticipada del material propagandístico se ampara en las normas que rigen el proceso.
El presidente de Diputados, Víctor Borda, sostuvo que ese partido entregó el material como ordenó el TSE, y que su contenido se enmarca en mostrar todas las obras que ejecutó el presidente Evo Morales en sus más de 13 años en el poder. “Exhibiremos los resultados del Gobierno, destacaremos el rol que cumplen ahora los sectores que fueron invisibilizados”, indicó.
Paz explicó que el eje central de la propaganda de CC es mostrar soluciones a temas más álgidos y que preocupan a la gente, como el empleo, seguridad ciudadana, salud y lucha contra la corrupción.
Franco señaló que la propuesta de BDN “es la renovación política, una campaña de la esperanza y el cambio real para Bolivia”. Agregó que los mensajes promoverán mayor participación de la mujer “no sólo en el ámbito político, sino en la toma de decisiones, en lo laboral y la reivindicación de los derechos”.
Eje electoral de la campaña de CC
Comunidad Ciudadana (CC) entregó al Tribunal Supremo Electoral tres spots y tres cuñas radiales. El mensaje de su propaganda se centra en construir una sociedad democrática, dejando de lado el autoritarismo, porque –indicaron– “hay demasiada corrupción, injusticia, inseguridad, estancamiento económico y abuso de poder”.
Los mensajes centrales del MAS
La propaganda del Movimiento Al Socialismo (MAS) contendrá mensajes que compararán la gestión de los gobiernos “neoliberales” con la del presidente Evo Morales, resaltando los proyectos que impulsó en más de 13 años de mandato. Además, informaron, se subrayarán los beneficios que se lograrán con agenda patriótica 20/25.
BDN plantea transparencia
La bandera de la campaña electoral de Bolivia Dice No (BDN) es la lucha contra la corrupción e impunidad y la renovación política, con énfasis en la incorporación de mujeres y jóvenes.
A ello se suma –explicaron– que difundirán el mensaje de “acabar con los 13 años de abuso de poder del MAS”, para lograr un Estado transparente.
Pagina Siete.