Se quemaron 3 millones de hectáreas en Santa Cruz, 44% en áreas protegidas

5

De tres millones de hectáreas quemadas en el departamento de Santa Cruz, el 44% corresponde a cinco áreas protegidas, según un reporte del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales ( Satrifo), elaborado por la Fundación Amigos de la Naturaleza.

El reporte indica que la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a tres millones de hectáreas y representa el 74,5% de los 4,1 millones de hectáreas afectadas por incendios a nivel nacional.

El estudio se realizó de acuerdo a estimaciones en base a imágenes satelitales de la NASA al 15 de septiembre.

Según el informe, al que accedió Página Siete, entre las cinco áreas protegidas afectadas por el fuego en el departamento de Santa Cruz están San Matías con 568.609 hectáreas, Otuquis con 294.345, Ñembi Guasu con 381.567, Tucabaca con 42.995 y Laguna Marfil con 33.505.

Las cinco áreas protegidas suman 1.321.021 hectáreas dañadas por los incendios, lo que representa el 44% del total de hectáreas quemadas en la región cruceña.

El reporte también indica que los municipios cruceños con mayor superficie quemada son San Matías con 685.249 hectáreas, San Ignacio de Velasco con 522.145, Charagua con 467.971, Puerto Suárez con 253.956, San José de Chiquitos con 232.722, Concepción con 218.603, San Rafael con 218.376, Roboré con 157.266 y Carmen Rivero Torrez con 143.217. Estas poblaciones concentran el 94% de la superficie quemada.

Desde hace más de 40 días, la Chiquitania oriental registra incendios que aún no se pueden apagar en su totalidad. Por ello, el 17 de agosto, la Gobernación cruceña se declaró en desastre natural y solicitó al Gobierno nacional que emita la misma medida a nivel nacional. Las autoridades del Ejecutivo negaron ese pedido en más de 20 oportunidades.

De acuerdo con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, el 15 de septiembre se reportaron 2.000 focos de calor y el 17 se registraron 1.691.

El jefe militar descartó a través la radio Patria Nueva que el fuego haya afectado al Parque Nacional Noel Kempff Mercado tal como circula en redes sociales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, resaltó que cuentan con tres helicópteros en la zona, además personal de las Fuerzas Armadas trabajan en tierra para evitar que el incendio llegue a la reserva natural.

Indicó que San Ignacio, Roboré y Concepción son los municipios que registran incendios.

Según el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz, Enrique Bruno, ayer se reportaron 47 incendios activos. El funcionario indicó también que hay una capa de humo en Charagua y San José de Chiquitos.

Patzi pide apoyo para el Madidi

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, solicitó ayer ayuda al viceministerio de Defensa Civil para mitigar los incendios que afectan al Parque Nacional Madidi.

“Hemos solicitado la ayuda para que con aviones puedan apagar los incendios que se registran en el Madidi”, indicó.

Horas más tarde, el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación, Luis Alcoreza, explicó que luego de recibir un informe sobre la quema, se envió una comisión al lugar para verificar los daños. “Este grupo indica que hay 300 hectáreas afectadas”, dijo.

Hace dos días, el senador Yerko Núñez alertó del incendio que entonces afectaba a 100 hectáreas.

Alcoreza aseguró que la quema está a tres horas del municipio de Apolo en un lugar de difícil acceso, donde soldados, guardaparques y comunarios combaten el fuego.

Reportó también que hay dos focos de calor en Ixiamas. En la actualidad luchan contra el fuego al menos 30 soldados.

Pagina Siete.