Beni se declara en alerta roja por incendios y sequía

5

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia de Beni, Cristhian Cámara, informó ayer que se declaró alerta roja en el departamento beniano. La medida fue asumida por los incendios forestales y la sequía que golpea a esa región del país.

“El Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres determinó mediante resolución la declaratoria de alerta roja departamental”, informó la autoridad.

Cámara dijo que de los 19 municipios que conforman el departamento beniano se encuentran en emergencia. Las poblaciones más afectadas son Baures, San Borja, Riberalta, Exaltación y San Ramón. Todos ellos son afectados por la sequía y los incendios desde hace varios días.

El director de Emergencias departamental recomendó a las autoridades municipales activar todas las alertas porque para esta semana se registrarán elevadas temperaturas. Además se tiene previsto el incremento de incendios a causa de la sequedad de los campos.

“Los incendios generan humo que puede complicar la salud de la población que vive en la zona. Ya empiezan los problemas oftalmológicos y respiratorios que perjudican a los ciudadanos”, agregó Cámara.

El especialista aseguró además que tienen las condiciones y la capacidad para sofocar los incendios que se presentan en esa región, tal como ocurrió en la Estación Biológica del Beni de la provincia Ballivián.

Los funcionarios aplacaron además las llamas en el municipio de Baures de la provincia Iténez. Ejecutaron además otras intervenciones en las que se apagaron incendios forestales de grandes proporciones.

Pagina Siete.