Anuncian control del voto con aplicación para celulares

7

Ante el crecimiento considerable de los electores en el exterior y las dudas que genera el mismo, las organizaciones políticas están adoptando algunos mecanismos de control estricto del voto fuera del país. Por ejemplo, Bolivia Dice No (BDN) usará una aplicación móvil para la concentración de datos y Comunidad Ciudadana (CC) focalizará la vigilancia en los estados donde existen más residentes bolivianos.

El responsable del control del voto en el exterior de Bolivia Dice No, senador Pablo Klinsky, informó que implementarán una aplicación para teléfonos móviles, los delgados de mesa y los jefes de recinto contarán con el sistema informático. Todos estos datos serán centralizados en un centro de cómputo en el país.

“Nosotros hemos desarrollado una aplicación móvil y lo vamos a implementar el día de las elecciones, para que se un control más eficiente de esa forma no vamos a tener que esperar hasta que lleguen las actas del exterior, nosotros vamos a tener fotos y eso nos va a permitir hacer un mejor control de las actas electorales”, explicó el legislador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el 11 de septiembre los datos oficiales del empadronamiento en el exterior, existe un total de 341.001 inscritos.

Haciendo una comparación con los registros del 2016, para el referéndum del 21 de febrero, se incrementó en un 31 por ciento ya que en esa ocasión eran 256.991 votantes, esto generó varios cuestionamientos por parte de los opositores.

APLICACIÓN

Klinsky explicó que los delegados de mesa y los jefes de recinto contarán con la aplicación móvil. A la hora del conteo de los votos, los delegados de mesa deberán transmitir los datos a través de la aplicación, los ¡jefes de recinto se encargarán de enviar al centro de cómputo, los resultados serán comparados con los que tenga el TSE.

CONTROL DE RECINTOS

El control de los recintos electoral es otra de las formas más comunes, en este caso, Comunidad Ciudadana (CC) reforzará el control en los países con mayor presencia boliviana. Al respecto, Gustavo Aliaga, responsable del control, señaló que la vigilancia será en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y España. Además de Italia, Francia y Londres. Admitió que no podrán llegar a las otras regiones porque no cuentan con los recursos necesarios.

“No vamos a poder llegar a las 77 ciudades de los 33 países, pero nos vamos a centrar en las cinco países y cuatro ciudades con mayor presencia de bolivianos. El voto en el exterior va a representar a más del 3 % de los votos, antes el presidente podía ganar sin ningún problema, pero ahora están buscando el apoyo en Buenos Aires”, puntualizó.

Aliaga dijo que el voto fuerte del MAS está en argentina y Brasil, por lo tanto es en esas regiones donde se reforzará el control. Admitió que no podrán llegara las 77 ciudades porque no cuentan con los recursos ni los medios.

En el caso de BDN, Klinsky aseguró que cuentan con delegados en 30 países y realizarán un trabajo minucioso para el control de las urnas. Ambos coincidieron que el MAS está tramando un posible fraude en el exterior, aprovechando la falta de control por parte del TSE.

CIFRAS

De los 33 países donde los residentes bolivianos emitirán su voto en las elecciones generales del 20 de octubre, Argentina tiene 162.646 inscritos que representan el 47.7 % de 341.001 electores. En los dos procesos electorales anteriores en ese vecino país, el MAS obtuvo un apoyo superior al 78 % del voto en ese país.

Según los datos del TSE, el padrón de electores en Chile se duplicó la cifra, en el 2016 los habilitados eran 15.034, ahora son 30.943. Es el segundo país donde Bolivia fortaleció el padrón con 15.909 nuevos inscritos, el 19,40 % del total.

Brasil, tuvo un incremento de 31.370 a 45.793 electores. Con la nueva cifra es el tercer Estado donde más electores nuevos se sumó al padrón boliviano, el 17,59 % del total de los nuevos registros. Estas cifras llamaron la atención de los opositores y consideran que el partido oficialista está interesado en sacar más votación en el exterior.

Al respecto, el diputado opositor Wilson Santamaría presentó una solicitud de informe oral para la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque para que explique el incremento de los votantes en esos países.

Debe responder un cuestionario de 18 presuntas, donde también deberá informar sobre las denuncias de residentes bolivianos que los funcionarios de los consulados y embajadas estaban inscribiendo a la población.

El Diario.