Niños desfilaron encapuchados, con ponchos rojos y arengando: «Ahora sí, guerra civil»

Un grupo de niños encapuchados, vestidos con ponchos rojos y llevando armas de juguete participaron en un desfile en El Alto por el Día de la Bandera boliviana que se celebra cada 17 de agosto.

“¡Ahora sí, guerra civil!” gritan los niños de manera repetitiva; mientras una persona mayor los dirige y que se encuentra con la misma vestimenta. El video de este acto causó polémica y se viralizó en las redes sociales.

Los internautas expresaron su rechazo el adoctrinamiento a niños en el desfile. “¿Los están preparando para la confrontación?”, preguntó un internauta. Otra persona escribió: “¿Qué pasó, por qué los educan de esa forma?” Otro usuario dijo: “Muy mal que lo padres inciten a la violencia desde pequeños”.

Los Ponchos Rojos son un grupo indígena aymara que apoyó y apoya las propuestas políticas del expresidente Evo Morales. Su centro de acción es el municipio Achacachi, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

En algunos actos públicos, durante el gobierno de Morales, un bloque de este sector apareció armado y encapuchado y por ese hecho fue calificado como una milicia.

“¡Ahora sí guerra civil!”, es la arenga que se escuchó en una marcha cuando se registró la crisis política el 2019 en el país por la renuncia de Morales a la silla presidencial.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más