“Ninguna ley está escrita en piedra”: MAS abre la posibilidad de modificar norma sobre mercados de coca

“La ley no está escrita en piedra, ninguna ley está escrita en piedra, ni siquiera la Constitución, los tiempos cambian y la coyuntura cambia, y si la solución pasa por revisar la Ley General de Coca, habrá que revisar”, manifestó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, con referencia al conflicto por el mercado paralelo de la coca en La Paz.

Representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del bloque del dirigente cocalero afín al MAS Arnold Alanes fueron convocados ayer a un diálogo. El encuentro fue rechazado por Adepcoca con el argumento de que la norma 906 sólo reconoce su mercado para la comercialización de la hoja de coca y por eso no pueden “negociar lo ilegal”.

El legislador oficialista Ramiro Venegas indicó que Adepcoca tiene la intención de monopolizar la comercialización de la coca en La Paz. Añadió que hay incluso hay la propuesta de un dirigente para que El Alto pueda tener su mercado para la venta de ese producto.

“Las leyes no están escritas en piedra, se puede buscar soluciones. La ley y la Constitución establece dos mercados y lastimosamente este mercado lo ha querido monopolizar Franclin (Gutiérrez), siempre lo ha manejado el tema lo que es la derecha”, expresó Venegas.

El parlamentario señaló que deben haber diálogo para solucionar el conflicto. Agregó que una vez que se agote esta instancia, debe realizarse un estudio técnico para ver la posibilidad de modificar la Ley de la Coca y así se pueda dar un término a las medidas de presión.

La Ley 906, que fue aprobada por los dos tercios del MAS en el Parlamento en 2017 y promulgada por el expresidente Evo Morales, especifica que sólo existen dos mercados para la venta de la hoja de coca: Adepcoca, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba.
Página Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más