Ministro de Desarrollo Rural admite que mercado de Arnold Alanes es ilegal y funciona sin autorización

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que el mercado de coca, ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen, que fue abierto por Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), es ilegal y funciona sin ninguna autorización; además, resaltó que no habilitaron ningún otro centro de comercialización de la hoja verde al margen de lo que estipula la normativa.

“Esa oficina, ese mercado (de Villa el Carmen), nosotros nunca hemos autorizado, pero cuando viene el productor también dice aquí está mi carga, se está atendiendo, porque sentimos que hay un fraccionamiento. (Al final) el productor decidirá donde hará su comercialización. Estamos dentro de lo que se establece la norma, lo que se regula, no hemos habilitado ninguna oficina u otra instalación, es cuestión que se acomoden al mercado principal. Si la directiva está dividida, es problema interno de ellos”, informó la noche de este jueves en el programa Noches Sin Tregua.

La autoridad al ser consultado si el mercado de Villa el Carme no tiene autorización de funcionamiento, entonces no es legal. Gonzales respondió: “Digamos para que funcione con toda la regulación que está establecida, no (es legal); pero ahí llegan los productores que descargan (sus taques de coca cada una de 50 libras)”.

Es la primera vez que una autoridad de Estado afirma que el mercado de coca de Villa el Carmen es ilegal y que no tiene autorización para que los productores de la hoja verde comercialicen su producto en ese espacio.

La Ley 906 señala que los únicos mercados para comercialización la coca es de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima en el departamento de La Paz y en Sacaba, Cochabamba.

Los cocaleros de Adepcoca que ahora se encuentran movilizados hace tres semanas exigen que se cumpla esa ley y que se cierre el mercado ilegal.

En una entrevista anterior que tuvo Alanes con la ANF informó que no tenían la resolución ministerial para que ese espacio funcione, pero que tienen los documentos de la resolución ministerio 068 que se trasladó de Kalajahuira del 2021.

El alcalde Iván Arias reveló también que el mercado del dirigente del MAS es “ilegal” porque no cuenta con licencia de funcionamiento municipal, como ocurre con los productores de coca de Adepcoca que están ubicados en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima.

De la misma forma, el exviceministro de Coca Rolando Canceno Mamani, militante del partido en función de Gobierno y que en su momento apoyó la creación de la dirigencia paralela, dijo que ese lugar es ilegal y que debería cerrarse.

“Yo quisiera decirle al compañero Alanes que no incite a la violencia. Hoy hemos visto, hemos analizado, en diferentes reuniones con profesionales, abogados constitucionalistas y especialistas (y hemos llegado a la conclusión que) este mercado ilegal tiene que cerrarse por la unidad de Los Yungas, por la unidad de la zona originaria ancestral (…). Nosotros, yo me incluyo porque soy productor de la hoja de coca, vamos a hacer respetar la normativa”, advirtió la exautoridad en una entrevista con este medio.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más