Ante la ilegalidad del mercado paralelo, Arnold Alanes pide la abrogación de la Resolución Ministerial 342

Ante la nueva reunión fallida entre el Gobierno y a la que solamente asistió la dirigencia del mercado paralelo, encabezado por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), este pidió, mediante un pliego petitorio, la abrogación de la Resolución Ministerial 342.

Dicha norma define que el lugar de funcionamiento legal del único mercado de coca en la ciudad de La Paz, que es sobre la calle Arapata de la zona de Villa Fátima.

“Se restituye el mercado de la hoja de coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima, Avenida Ramiro Castillo, Esquina Arapata”, señala la resolución de septiembre de 2021.

La misma Ley de la coca 906, promulgado en marzo de 2017, en su artículo 24 (Mercados autorizados de la hoja de Coca), se reconoce solamente dos mercados de coca, una el “Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y en el Departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba (Cochabamba)”.

El mercado paralelo que dirige Alanes fue abierto en septiembre de 2021, en una exunidad de la calle 1 de Villa El Carmen y lo puso en funcionamiento, luego de los duros enfrentamientos por la posesión del mercado ubicado en Villa Fátima.

El pedido de la dirigencia de ese mercado asistió a una mesa de diálogo a la que convocó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles que debió llevarse el jueves, pero está se rompió por el rechazó que hizo Freddy Machicado, presidente de Adepcoca orgánica que pide el cierre del mercado paralelo.

Alanes se atribuye haber ganado las elecciones de Adepcoca en los últimos comicios viciados de irregularidades y que terminó en enfrentamientos con secuestro y quema de ánforas.

Hace una semana, el dirigente cocalero afín al Gobierno aseguró que el mercado debe estar donde está el presidente de la institución y que, por esa razón creó uno paralelo que, en un primer momento, se encontraba en Kalajahuira y luego se trasladó a la zona de Villa El Carmen, donde hubo enfrentamientos y heridos.

Estas son las demandas del pliego petitorio de Arnold Alanes:

  1. Exigimos el respeto a la directiva legal de Adepcoca departamental que es fruto de una sentencia constitucional 197/2020 y asi mismo habiendo cumplido todos los requisitos para una elección en cumplimiento a nuestro estatuto de Adepcoca
  2. En calidad de presidente de Adepcoca y toda la directiva, solicitamos la ampliación de la comercialización de la coca para garantizar todos los derechos fundamentales y restringir el sometimiento que ha existido y existe lamentablemente para nuestros productores de Adepcoca departamental.
  3. Se está solicitando la abrogación de la Resolución Ministerial 342
  4. Exigimos la erradicación de coca en zonas no autorizadas y parques nacionales para evitar la sobreproducción dentro de nuestro territorio nacional
  5. Que el Gobierno realice proyectos y programas para fomentar la producción de coca orgánica en las tres provincias de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi
  6. Se exige al Gobierno la construcción de una empresa de industrialización de coca en Los Yungas de La Paz para que así beneficie a toda la familia cocalera de las tres provincias
  7. Trabajar en mesas técnicas para buscar estrategias inmediatas para mejorar el precio de la coca
  8. La ejecución inmediata de acuerdo a la ley aprobada el asfalto Unduavi – Chulumani
  9. Construcción de una universidad para los cocaleros en Los yungas
  10. Justicia de todas para las víctimas de todas las atrocidades desde el 2018 para la familia cocalera

“Ese es el pliego petitorio para encarar ante cualquier mesa de diálogo”, sostuvo Alanes al finalizar la lectura de su documento.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más