FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden al presidente Luis Arce desarticular grupos de choque afines al MAS

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de los anuncios del presidente Constitucional del Estado Luis Arce Catacora, sobre la desarticulación de grupos parapoliciales que operan en el país, representantes de plataformas por la defensa de la democracia pidieron que se inicie por grupos de choque afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que recientemente protagonizaron hechos de violencia contra ciudadanos en La Paz.

Representantes de las plataformas por la democracia y en defensa del 21F manifestaron que si el primer mandatario tiene intenciones de desarticular grupos organizados paramilitares debe empezar por los que tienen afinidad con el partido gobernante.

El activista Guillermo Paz, sostuvo que los dos principales y conocidos grupos son los que en la víspera de las fiestas patrias agredieron a ciudadanos que participaban de movilizaciones pacíficas en cercanías del atrio de la UMSA, agresiones que quedaron reflejadas en varios medios de comunicación.

“Yo creo que lo primero que debería hacer el presidente es desarmar a sus dos grupos de choque que toda la población los ha visto el pasado 5 de agosto, ‘Los Satucos’ y ‘Columna Sur’, esos son grupos organizados de choque paramilitares de parte del Gobierno, si el presidente Arce va ser imparcial debería actuar sobre los grupos que ya la población los conoce” refirió Paz.

Agregó que fueron varias veces las que estas organizaciones violentas amedrentaron a activistas o a cualquier ciudadano por expresar críticas contra el Gobierno.

“Los activistas del 21F hemos sido brutalmente agredidos y hemos sido constantemente amedrentados por estos grupos de choque afines al Gobierno”, dijo Paz.

Por su parte, el activista por la defensa del 21F, Julio Alvarado, manifestó que si se quiere luchar contra grupos irregulares se debería empezar por los que se encuentran en la región del trópico de Cochabamba, mismos que meses atrás aparecieron en redes sociales manipulando armamento de grueso calibre.

“Si quiere el presidente desarmar a los grupos de choque y grupos paramilitares tiene que empezar a desarmar a los grupos que se encuentran en el Chapare y que han subido a las redes fotos con armamento pesado de guerra, ahí están los grupos paramilitares. Los comités cívicos no pueden ser comparados con grupos de choque” dijo.

Tras la entrega del informe final del GIEI, el presidente Luis Arce anuncio que atendiendo a una de las sugerencias expresadas en el informe del GIEI, se procederá a la desestructuración de todas las organizaciones irregulares que se formaron para ejercer acciones “parapoliciales” en 2019.

“Siguiendo la sugerencia del GIEI vamos a desestructurar toda organización parapolicial y grupos irregulares creados como fuerzas de represión paralelas al Estado” dijo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas