FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juicios de responsabilidades deben ser precedidos por reforma judicial

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa Gisbert señaló que para el inicio de posibles juicios de responsabilidades contra Evo Morales y Jeanine Añez, es preciso que antes se realicen verdaderos cambios en el sistema judicial del país, hecho que garantizaría transparencia.

Mediante una conferencia de prensa convocada para expresar criterios acerca del informe entregado por el GIEI sobre los hechos de violencia del 2019, el exmandatario sostuvo que es de suma urgencia realizar cambios en el sistema judicial del país antes del posible inicio de juicios de responsabilidades contra ex mandatarios.

“Cambiar los operadores del sistema de justicia, los operadores del Ministerio Publico y cambiar la justicia de este país como condición previa, absolutamente inseparable lo uno de lo otro, a la realización y procesamiento de juicios de responsabilidades, no solo a la ex presidenta Añez sino también al expresidente Evo Morales”, señaló.

Mesa señaló que tras el informe del GIEI se deben iniciar procesos investigativos transparentes que estén centrados en hechos irregulares durante la gestión de Morales antes de los comicios anulados del 2019 para que posteriormente se den paso a los respectivos juicios en las instancias competentes.

“Lo que más le preocupa al país, vinculado a los posibles juicios de responsabilidades, es que tiene que llevarse adelante una investigación y un enjuiciamiento de todo lo hecho por el expresidente Evo Morales vinculado al tema de la crisis de 2019 que comenzó con su habilitación inconstitucional del 2014, la burla del 21F y la habilitación inconstitucional del2019”.

Agregó que posterior a estas acciones se deben iniciar investigaciones sobre la gestión de Jeanine Añez para dar inicio a los procesos que sean necesarios.

Sobre posibles juicios en su contra, el ex presidente Evo Morales, sostuvo que opositores están en su derecho de iniciar procesos, pero no se encontrará nada en su contra. Agregó que enfrenta procesos desde el año 1989 sin que se haya comprobado algún cargo en su contra.

“Si quieren poner, es su derecho, pero no van a encontrar nada, sólo van a perder tiempo. Me han procesado desde 1989 y les he ganado todos los procesos”, dijo Morales en conferencia de prensa.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más