FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hijos de Jeanine Añez piden audiencia a CIDH y ella presenta una acción de libertad

Los hijos de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina y José Armando Ribera Añez, pidieron ayer a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi, que los reciba para informarle sobre la situación de su madre. En tanto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, presentó a nombre de Añez una acción de libertad ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Los hijos de Añez solicitan, además, que Reneaum pueda visitar a la exautoridad. “Mucho agradeceré que su autoridad pueda visitarla en el penal de máxima seguridad Centro Penitenciario Femenino de Miraflores (…) para que mi madre en persona le pueda comentar los pormenores del atropello y la violencia física y psicológica de la que está siendo víctima”, dice la carta de escrita por Carolina Ribera Añez.

En otra nota, los hermanos Ribera Añez le suplicaron a la representante de la CIDH una audiencia para brindarle su testimonio sobre su madre.

Acción de libertad

En tanto, la activista Carvajal presentó ayer a nombre de Añez, una acción de libertad para Añez ante el TDJ. El documento está dirigido al Tribunal de Sentencias. La accionante es Añez y la representante Carvajal. Los accionados a los que está dirigida la petición son Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, y los jueces Andrés Zavaleta, Armando Zeballos y Luz María Ajata.

“He dado mi consentimiento para presentar esta acción de libertad y quiero estar presente, sea virtual o presencial, cuando se resuelva esta acción de libertad porque esta señora (Jeanine Añez) merece la libertad”, dijo Carvajal a Página Siete.

Vigilia

Ayer a las 9:30, medio centenar de personas llegaron hasta las puertas de la cárcel de Miraflores luego de que se conociera que Régimen Penitenciario decidió llevar a Añez al Hospital del Norte en El Alto, centro covid, para que le realicen unos exámenes médicos. Una hora y media después, Añez regresó al penal en medio de un fuerte operativo policial.

Es la tercera vez, en ocho días, que la expresidenta fue trasladada a un centro de salud sin el conocimiento de sus abogados ni de sus familiares, según denuncia de la defensa e hijos.

Cuando la ambulancia llegó al recinto penitenciario, Carolina, su hija, logró ingresar al recinto con ella junto a Carvajal, sin embargo, horas después Ribera contó a Página Siete que los policías “por órdenes del director de Régimen Penitenciario” no le permitieron que se acerque a su madre.

Según Ribera, mientras los policías conducían a Añez a un ambiente en el primer piso, a ella la llevaron a una oficina donde estaba el director de Régimen Penitenciario, Limpias.

“Apenas ingresé al penal me separaron de mi madre, no pude hablar con ella, no pude ver cómo estaba y me llevaron donde el director de Régimen Penitenciario para decirme que no tiene ninguna obligación de informar nada a la familia y que no tienen por qué avisar ni nada”, protestó Ribera ante el aislamiento al que es sometido su madre.

Carvajal y la senadora de Creemos Centa Rek, que tenían previsto visitar a Añez, tampoco pudieron ingresar al centro.

“Nos han negado rotundamente. Esta es una situación irregular (…) Jeanine está privada de garantías, del debido proceso y ahora es una rehén porque no está gozando de las mínimas condiciones”, dijo Rek.

Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) demandaron ayer la intervención de organismos internacionales, como la CIDH y el Parlamento Europeo, para interceder por los derechos de Añez.

3 veces en ocho días que la expresidenta fue trasladada a un centro de salud, sin el conocimiento de sus abogados, ni de sus familiares.

“Apenas entré al penal me separaron de mi madre, no pude hablar con ella, no pude ver cómo estaba y me dijeron que no tienen que avisarme”.

Carolina Ribera, hija de Añez

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más