FmBolivia
Radio FmBolivia

Juan Carlos Guarachi, Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza tienen órdenes de aprehensión por bloqueos

496

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Policía ejecutará mandamientos de aprehensión contra el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Guarachi, el representante cocalero del Chapare, Leonardo Loza y el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, por los bloqueos de caminos a nivel nacional.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, reveló que efectivos de la institución del orden se movilizan para ubicar a los principales instigadores del último conflicto, en plena pandemia del coronavirus.

La autoridad indicó a ERBOL que los acusados tienen que declarar su grado de participación y asumir sus responsabilidades ante el país.

El martes 4 de agosto, el director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, anunció que el Gobierno presentó una demanda contra varios líderes sindicales que promovieron las protestas y no permitieron acceso oportuno a medicamentos y oxígeno en hospitales.

La denuncia contra Huarachi se registró en Oruro, mientras que a Loza en Cochabamba. Los tipos penales son instigación a delinquir, apología pública del delito, asociación delictuosa y delitos contra la salud pública.

Como respaldo, el Ejecutivo entregó al Ministerio Público videos en los que se observa a Huarachi expresando su respaldo al binomio Luis Arce-David Choquehuanca, y a Loza anunciando que se acatará los bloqueos convocados por la COB.

“Tenemos órdenes de aprehensión contra los principales instigadores de los bloqueos, contra el señor Loza, el señor Guarachi, Andrónico Rodríguez y varios otros actores que participaron en el bloqueo a nivel nacional”, dijo Issa.

El Ministerio de la Presidencia también denunció anteriormente a Huarachi por los hechos de violencia suscitados el pasado martes 28 de julio en El Alto y el Ministerio de Gobierno se querelló contra Loza porque declaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sería el responsable en caso de «derramamiento de sangre» en las movilizaciones.

Instituciones empresariales, médicas, cívicas y vecinales de varios departamentos también promueven procesos contra los bloqueadores, por cuantiosas pérdidas económicas.

“La policía se está movilizando para ubicar a esas personas implicadas. Una vez que el Ministerio Público (lo determine), la policía tiene que ejecutar esos mandamientos”, aseveró.

24 mil policías en las elecciones generales

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó durante esta jornada que se movilizará a al menos 24 mil uniformados el próximo 18 de octubre, para garantizar las elecciones generales.

La máxima autoridad indicó que los efectivos pondrán atención en que se garantice medidas de bioseguridad en los recintos electorales.

La Dirección Nacional de Planeamiento y Operaciones de la Policía y la Dirección de Procesos Electorales, tomó conocimiento de las características del «inédito» evento electoral, debido a la pandemia del Covid-19.

15 mil policías resguardarán recintos electorales y 9 mil custodiarán el conteo y el traslado de las ánforas. Además, se dispondrá de 1.520 vehículos patrulleros y 1.220 motocicletas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas