FmBolivia
Radio FmBolivia

Exvocales del TSE declararon en calidad de testigos en el caso fraude electoral II

63

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Entre el lunes y este miércoles, los ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declararon en calidad de testigos en el marco del caso denominado fraude electoral II, referido a la «manipulación dolosa» de resultados de la votación en las elecciones del 20 de octubre de 2019, informó el jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC de La Paz, Luis Fernando Guarachi.

«En el proceso penal fraude II instaurado por el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, está semana los ex vocales del TSE declararon en calidad de testigos», confirmó.

Entre los convocados, mencionó a los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, además, del personal administrativo del TSE, quienes relataron los hechos que se registraron en la jornada electoral.

Guarachi manifestó que Choque, quien fungió como presidenta del TSE el año pasado, aportó con nuevos elementos que coadyuvan con la investigación y coinciden con declaraciones de Mamani y Costas, respecto a comunicaciones y «reuniones secretas» con allegados al Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministros de Estado.

Las declaraciones serán contrastadas, en función al avance de la investigación contra el expresidente Evo Morales, el ex vicepresidente, Álvaro García Linera, y los ex ministros de Gobierno, Carlos Romero, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Justicia, Héctor Arce.

Las ex autoridades son procesadas por los delitos de corrupción, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

La denuncia se sustenta en el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los comicios del 20 de octubre, en el que verificó la existencia de «manipulación dolosa» en los resultados de la votación, por lo que esas elecciones fueron anuladas.

Según la denuncia, las entonces autoridades ordenaron a los funcionarios del Viceministerio de Transparencia Institucional, dependiente del Ministerio de Justicia, manipular actas electorales en horarios inapropiados, en dependencias públicas.

DEA/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas