FmBolivia
Radio FmBolivia

Despliegan patrullaje en el parque Tunari para evitar incendios

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un equipo de técnicos y voluntarios, dirigido por la Unidad de Cambio Climático de la Gobernación de Cochabamba, realizó este miércoles un patrullaje rutinario en el Parque Nacional Tunari, con el fin de prevenir incendios en esa reserva ecológica, informó el responsable del operativo, Santiago Suárez.

«Venimos realizando el patrullaje preventivo en la ladera sur del parque Tunari, que se asienta en varios municipios, donde tenemos mayor incidencia de incendios forestales», indicó Suárez.

Al menos 30 focos de incendio se registraron de junio a la fecha y, de acuerdo a la información colectada por la Gobernación, fueron ocasionados con la finalidad de habilitar áreas agrícolas o urbanizables.

Según estudios realizados por expertos biólogos y científicos, el Parque Nacional Tunari cumple dos funciones fundamentales, la de proporcionar oxígeno y ser el reservorio de agua, proveniente de la lluvia.

El Comité de Emergencia Departamental, en su última reunión, determinó la preservación de ese ecosistema, a través de la activación de patrullajes conjuntos entre la Gobernación y los municipios.

El operativo se inició en la zona de Amancayas, Sacaba, para luego continuar por otros sectores estratégicos de vigilancia, en las jurisdicciones de los municipios de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto, explicó Suárez.

El rescatista aseguró que los equipos de primera respuesta, tanto de la Gobernación como de otras instituciones que conforman el COED, están en apronte para reaccionar inmediatamente ante cualquier incendio forestal o emergencia.

Dijo que, para garantizar la presencia de vigilantes en el Tunari, la Secretaría Departamental de Medio Ambiente solicitó a los municipios entregar en las próximas horas un cronograma de patrullaje en sus respectivas jurisdicciones y, de esa forma, coordinar el trabajo preventivo.
Jhy/mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas