Alcaldía de La Paz analiza protocolos para la reanudación de actividades económicas que continúan en pausa

13

La Alcaldía de La Paz analiza los protocolos de bioseguridad para la reanudación de los negocios o actividades económicas que continúan en pausa debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

«Estamos sosteniendo reuniones con las actividades comerciales que no han reanudado sus operaciones para ir definiendo los protocolos de bioseguridad, esto para que en el momento de que haya una desescalada y estabilización de los contagios, estemos listos», informó el secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Sergio Siles.

 Explicó que lo que se busca es «estar preparados» para que esos negocios (gimnasios, restaurantes y otros centros de recreación» reanuden sus operaciones.

Siles indicó que con la puesta en marcha de la cuarentena dinámica, el 95% de las actividades económicas se reactivaron.

Precisó que, transcurrida la cuarentena rígida en el municipio de La Paz, de marzo a mayo, en los meses de junio y julio se reportaron 600 solicitudes de bajas de licencias de funcionamiento, y aproximadamente 1.500 solicitudes de reconversión productiva.

«Por ejemplo, actividades que se dedicaban al expendio y consumo de bebidas alcohólicas están migrando a rubros de la gastronomía y la comercialización de productos de primera necesidad, o en la venta insumos médicos», sostuvo.

 Asimismo, si bien la cuarentena rígida declarada en el país debido a la pandemia por el coronavirus provoco el cierre de muchas actividades económicas, en el municipio paceño se solicitaron desde junio 1.300 solicitudes para abrir nuevos emprendimientos.

 La secretaría municipal de Desarrollo Económico de La Paz, en coordinación con la Intendencia y la Guardia Municipal, en promedio, semanalmente sancionan a unas 50 actividades comerciales, pues permiten el consumo en sus ambientes y venden productos fuera de los horarios establecidos.
/ABI/