Aisem asegura que los 170 respiradores están en los Sedes de todo el país

18

El director de la agencia estatal, Hernán Pereira, remarcó que los equipos están en custodia, pero no especificó cuántos que se encuentra en cada departamento.

Director General Ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Hernán Pereira manifestó que los 175 respiradores que llegaron a Bolivia se pusieron en custodia de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

“Como se dudó inmediatamente la eficacia de los mismos, entonces se los puso en custodia de cada Sedes para ver que acciones se van a tomar a futuro. Evidentemente están guardados, están en custodia hasta que no haya una decisión sobre qué hacer a futuro”, sostuvo Pereira a radio Panamericana.

Consultado sobre la información de cuántos respiradores están en cada departamento, Pereira aclaró que no tenía el dato.  

La Aisem, que estaba encargada de recibir los 175 respiradores españoles, no sólo no sabe dónde se encuentran 95 de estos equipos, sino que admitió que los otros 75, cuya ubicación sí se conoce, no tienen algunas partes con las que se supone debían haber llegado.

“Físicamente se pudo evidenciar que, de los 75 equipos en custodia, no cuentan con los siguientes accesorios”, señala un informe de la Aisem al que Página Siete tuvo acceso: 75 no tienen FiO2 con sensor externo ni mezclador de oxígeno externo, tres no tienen ambu (especie de bolsa para proporcionar oxígeno) y uno no tiene tubo corrugado.

/Pagina Siete/