FmBolivia
Radio FmBolivia

Nuevo relleno comenzará a funcionar el jueves

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de la inspección realizada ayer al relleno de Sak’a Churu, el alcalde Luis Revilla aseguró que en tres días iniciarán las operaciones, ya que se cumplió con la remisión de documentos a la Gobernación para obtener el manifiesto ambiental y contar con la primera celda lista para su funcionamiento y el cierre de Alpacoma.

«Está todo previsto para que el jueves entre en funcionamiento el nuevo relleno, de tal manera que no habría ninguna dificultad y ninguna razón para generar algún tipo de obstrucción a Sak’a Churu que va a empezar a funcionar el 20 de agosto», afirmó en la inspección realizada.

El viernes pasado, se informó que la primera celda del nuevo relleno ya se habilitó y que se hacían trabajos de impermeabilización para que el próximo martes, como está dispuesto, empiecen operaciones.

«Está todo listo, no creemos que exista ningún tipo de dificultad de tal manera que La Paz va a tener un nuevo relleno sanitario que funcionará un par de años, hasta que se decida la construcción de una planta de tratamientos», dijo el Alcalde.

Añadió estar dispuesto a coordinar con el Gobierno Nacional para resolver de manera efectiva el problema de la basura de La Paz y que se concrete el proyecto de la planta de tratamiento. Se debe coordinar con la Gobernación y con el Órgano Ejecutivo para la autorización de la venta del tipo de producto que generará la planta industrial.

Adelantó que en diciembre se contará con resultados de un estudio que elabora la comuna junto con el Ministerio de Planificación, con el que se conocerá el tipo de residuos que se genera en la sede de Gobierno. Sobre la base de este estudio es que se definirá la naturaleza y objetivo de la planta de tratamiento, afirmó el burgomaestre.

Observan Accionar de alcaldía

Por otra parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dijo que el Gobierno Municipal de La Paz no termina de demostrar seriedad en el tema de la basura, tras la crisis que se vivió por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, hace ocho meses.

“Sigue siendo un problema muy serio, básicamente por una falta de seriedad de la gestión del Gobierno Municipal. El Sistema de Regulación Municipal y la Secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía no terminan de configurar un proceso técnico de avance de diseño de preparación de informe y otros”, explicó al programa el Pueblo es Noticia, difundido por medios estatales.

Dijo que el martes último se realizó una inspección conjunta entre la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente al botadero de Alpacoma y al relleno transitorio de Sak’a Churu.

Indicó que el informe de esa inspección resuelve pedir a la Alcaldía de La Paz iniciar con el cierre técnico del relleno de Alpacoma un proceso “serio y ordenado”.

“Como ya lo hemos dicho el cierre no puede ser una clausura a cero, debe ser un proceso ordenado, que va estableciendo un sistema del cierre de tratamiento de la basura, de los lixiviados, algo que hasta el momento no lo ha hecho el Gobierno Municipal”, apuntó.

Como se recordará, el 15 de enero de este año se reportó un deslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), y en julio se reportó un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas