Enviarán informe de Curva Holguín a Lius Revilla y al Ministerio Público

3

Con votos a favor de los concejales Susz y Chacón, la abstención de Salazar y el voto en contra de Fernández, se aprobó por mayoría del Concejo Municipal la remisión del informe documentado sobre la Curva de Holguín al Ministerio Público y al alcalde Luis Revilla.

El informe realizado por la concejala Chacón, con más de 600 hojas de documentación de respaldo, identifica indicios de la comisión de al menos 8 delitos por parte de Saavedra y funcionarios públicos, entre los cuales se estarían enriquecimiento ilícito con daño al Estado e incumplimiento de deberes.

“Lo que correspondería ahora es que el Alcalde tome las acciones pertinentes para resolver o anular las resoluciones que se han emitido y las autorizaciones a favor de Edwin Saavedra en el Gobierno Municipal” señaló Cecilia Chacón.

Comisión

Por otra parte, se determinó armar una comisión de asesores para analizar la posible participación del Concejo Municipal como parte querellante en la investigación de la Curva de Holguín.

Recordemos que la concejal Cecilia Chacón denunció que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aprobó una serie de privilegios a favor de Edwin Saavedra, para que este ejecute el complejo inmobiliario Worl Trade Center (WTC) en terrenos de la Curva de Holguín, pese a que existen informes que establecen irregularidades en el derecho propietario del empresario sobre esos predios.

Chacón explicó que, tras una investigación de más de tres años, en el marco de la fiscalización que le compete, evidenció el incremento “ilegal” y “arbitrario” de la propiedad de Saavedra de 26.216 m2 a más de 40.000 m2, es decir, el “aumento ilícito” es de más de 13.000 m2 “que afectaría a la propiedad municipal”.

Aseguró que esa apropiación indebida de terrenos municipales en la que incurrió el empresario ya fue denunciada en 1999, incluso los medios de prensa anunciaban que “estaba confirmado que Saavedra se apropió de terrenos municipales” y procedió a la demolición del cerro de la Curva de Holguín “sin autorización”.

Por su parte, el concejal Isaac Fernández afirmó que su par Cecilia Chacón trata de desprestigiar a la Alcaldía con las constantes denuncias sobre el caso World Trade Center. Además, denunció que Chacón negoció con el MAS la candidatura de su asesor, Rogelio Mayta, a una senaduría por La Paz.

Precisamente, Rogelio Mayta apareció en conferencias de prensa y entrevistas en medios, defendiendo la versión de Chacón sobre el tema. Semanas después de esas apariciones, Mayta fue nombrado candidato a Senador por La Paz en las listas del MAS.

Chacón presentó un informe donde supuestamente el Municipio cometió ocho delitos para favorecer al empresario Edwin Saavedra en la adjudicación de los predios de la Curva de Holguín. Fernández sostuvo que el tema del World Trade Center está en manos del Ministerio Público y que es esa instancia, y no la concejala, la que debe determinar si existen o no ilícitos en el tema.

El Diario.