FmBolivia
Radio FmBolivia

Critican acción tardía de Evo Morales frente a incendio en Chiquitania

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de más de dos semanas de propagarse el voraz incendio que hasta ayer consumió 471 mil hectáreas y terminó con la vida de miles y miles de plantas y animales de la Chiquitania cruceña, la tarde de ayer, después de cumplir toda su agenda política electoral, el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, anunció que el Gobierno central atenderá la emergencia en Santa Cruz, postura que recibió una ola de críticas en las redes sociales, en las que desde días atrás los ciudadanos pedían al Gobierno central que atienda esa emergencia, pida ayuda internacional y sofoque el fuego.

Desde la pasada semana, el municipio de Roboré hizo noticia en todo el país, por el fuego que avanzada implacable consumiendo miles de hectáreas ante la impotencia del municipio que se declaró en emergencia. Los insumos que envió la Gobernación de Santa Cruz junto a Defensa Civil y el Ejército no fueron suficientes, hecho reflejado día tras día en las redes sociales y los medios digitales.

La Chiquitanía donde no llueve hace 90 días, la temperatura es elevada y los vientos fuertes, no para de arder.

Ante la situación de emergencia en el oriente boliviano, los llamados de atención al Gobierno central, se reprodujeron por miles a través de las redes con fotografías y videos que muestran la tragedia.

“Urgente. Santa Cruz necesita de todos, especialmente de usted presidente @evoespueblo deje de hacer campaña, concentre todos los esfuerzos del gobierno para apoyar Santa Cruz. Helicópteros, militares, recursos económicos. Emergencia en Santa Cruz. No dejemos que avance el fuego”, escribió el senador Arturo Murillo en el Twitter.

La postura del legislador cochabambino fue solo una de las miles de expresiones de bolivianos que ayer reflejaron su indignación contra el Gobierno central a cargo del MAS porque mientras la Chiquitanía se consumía en un fuego interminable, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y demás funcionarios participaban de concentraciones políticas con música y baile donde convocaban a la gente a apoyarlos para que no vuelvan los “neoliberales y vendepatrias” a gobernar Bolivia.

Todos los actos políticos electorales fueron ampliamente difundidos por los medios estatales y las redes sociales, donde también, en contraste con ese escenario festivo, la ciudadanía publicaba fotos y videos de la emergencia y clamaba ayuda internacional.

“Toda nuestra flora y fauna en la #Chiquitanía es arrasada por el fuego y nuestras autoridades, bien, gracias. #Bolivia #SantaCruz #SOS @CNNEE”, escribió una internauta ambientalista. Mensajes como ése se publicaron por miles

Al final de la tarde de ayer, el presidente Evo Morales, después de cumplir su agenda electoral con reuniones, proclamaciones y caravanas ciclísticas a favor del medioambiente, informó a través de un mensaje en twitter que suspendía todas sus actividades para viajar hoy a Santa Cruz y atender la emergencia de la Chiquitanía.

“Estamos movilizados”, se lee también en el mensaje que inmediatamente fue respondido con un rosario de reproches.

En tanto, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) admitió ayer que, los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques, y en lo que va del año a nivel nacional la superficie afectada llega a 953 mil hectáreas. Advirtió que irá tras los responsables de las quemas que provocaron el estado de desastre departamental en Santa Cruz.

Por su lado, la Policía envió desde La Paz a 100 bomberos para ayudar a apagar el fuego.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas