Cívicos suman respaldo al paro y definen estrategias

4

Este miércoles 21 se desarrollará el paro cívico nacional de 24 horas, convocado por los comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) la movilización sumó el respaldo de varias organizaciones sociales y sindicales de diferentes regiones. De forma paralela, definen las estrategias de los puntos de bloqueo y las movilizaciones que se realizarán durante esa jornada.

El representante del Conade, Rolando Villena, dijo que la Asamblea de la Paceñidad decidió respaldar el paro cívico del miércoles, coordinarán con las 37 juntas vecinales para que se definan los puntos de bloqueo de las principales calles de La Paz.

“Las organizaciones sociales se están sumando a la movilización, seguramente se van a presentar el bloqueo de las calles que será a la cabeza de los 37 presidentes de juntas vecinales. Estamos exigiendo que los vocales del Órgano Electoral renuncien porque no garantizan un proceso transparente”, resaltó Villena.

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, indicó que sostuvieron reuniones con los gremiales que son contestarios al gobierno de Evo Morales y acordaron respaldar el paro. A la vez enviaron una nota al sector del autotransporte para sumarse a la jornada de protesta, esperan que en las próximas horas reciban una respuesta.

En respuesta, la diputada del MAS, Sonia Brito, restó importancia a esta movilización y aseguró que no serán contundentes porque solo pequeños grupos de cívicos alineados con la oposición pretenden perjudicar a la población que debe trabajar. Advirtió que no representan al conjunto de los sectores sociales que, a su criterio, apoyan la candidatura de Evo Morales.

OTRAS REGIONES

De forma paralela, en el oriente boliviano también se suman otras instituciones al paro. El presidente del Comité Cívico de las provincias, Luis Alberto Añez, afirmó a los medios locales que el paro será contundente y aseguró el respaldo de todas las provincias del departamento cruceño.

“Las provincias dijeron no a la reelección del presidente Evo Morales, Santa Cruz y Bolivia también dijeron no, por ello, en respeto a la Constitución Política del Estado y a la democracia, está confirmado el paro en las 15 provincias y en los 57 municipios con bloqueo de carreteras en respaldo al Comité pro Santa Cruz para que este paro sea un éxito”, puntualizó.

Sin embargo, el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, advirtió con cercar a la capital cruceña, con bloqueo de carreteras incluido, en caso de que los cívicos persistan con el paro indefinido anunciado para el próximo 10 de octubre.

El cívico de Cochabamba, Juan Flores, aseguró que en ese departamento la suspensión de las actividades laborales y comerciales será contundente, a la vez indicó que están evaluando el bloqueo de las carreteras interdepartamentales e interprovinciales.

En el departamento de Tarija y Chuquisaca, aún están evaluando si participarán la medida de presión, tomando en cuenta que tuvieron algunas dificultades para coordinar con los diferentes sectores sociales. En la capital del Estado existe la previsión de desarrollar una marcha para respaldar las medidas de protesta.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, cuestionó las medidas de protesta y advirtió que los cívicos tienen la intensión de boicotear las elecciones generales del 20 de octubre y evitar que la población pueda elegir a los próximos gobernantes del país.

ESTRATEGIAS

Alarcón dijo que en La Paz se instalarán alrededor de 50 puntos de bloque en los macrodistritos, los más estratégicos serán la autopista que conecta la ciudad de El Alto, además de otras principales vías hacia la zonas Sur y el Norte.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el paro cívico nacional será contundente y que ese día se determinarán las siguientes medidas a tomar a las 17.00 a los pies del Cristo Redentor, para lograr el objetivo de la movilización que es la renuncia de los vocales del TSE y evitar la repostulación del binomio evo Morales y Álvaro García.

El Diario.