FmBolivia
Radio FmBolivia

Algunos choferes usan celular cuando manejan

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Fernando Flores, da a conocer que en la ciudad de El Alto de 35.000 choferes de minibuses del servicio público pertenecientes a diferentes sindicatos, el 80% infringen las prohibiciones de utilizar celulares cuando están conduciendo.

Dichos datos fueron obtenidos por dicha instancia edil, luego de un estudio realizado por el personal de esta repartición municipal, donde los conductores de estos minibuses en las diferentes rutas no respetan estas prohibiciones poniendo en peligro la integridad física de sus pasajeros y también la suya, sin tener en cuenta al peligro que está exponiendo al usuario con esta actitud.

Producto de estas anormalidades que día a día se convierten en recurrentes en la urbe alteña, en el momento no existe una norma que pueda sancionar estas actitudes de los operadores del servicio público de minibuses, por lo que como todos los días puede ver la población las calles y vías de alta velocidad se han convertido en un verdadero peligro a causa de esta forma de actuar por los choferes del servicio público.

Varios fueron los intentos de sancionar estas faltas de los choferes, por parte del Municipio, pero una de las excusas de los mismos es que se oponen rotundamente con la excusa de que no les pueden imponer una doble sanción, supuestamente una por parte del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y por otro lado las del Municipio mediante la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana.

“Es lamentable que no podamos tener una norma por parte del OOT, que pueda dar lugar a una sanción a los conductores que infrinjan en este tema, porque los riesgos a los que exponen a los usuarios son grandes y aquellos choferes irresponsables sin darse cuenta que están exponiendo a un accidente en el caso de los minibuses a 14 pasajeros, la vida de ellos y que a la fecha no podamos nosotros tener la tuición de multar estas arbitrariedades que cometen los choferes del servicio público”, manifestó Flores.

Para el efecto y con la finalidad de mostrar mediante videos y otros medios, se manera constante la instancia municipal a cargo de Fernando Flores, brindan los cursos de capacitación y seguridad vial, donde de manera exclusiva se tocan estos temas de las infracciones y los peligros a los que se exponen ellos mismos así como a los mismos pasajeros cuando utilizan sus celulares en el momento en que están trabajando transportando pasajeros.

Otras de las faltas que cometen, que tampoco es sancionado por el OOT, es la no utilización del cinturón de seguridad, de esta forma poniendo en peligro su vida misma, debido a que en un hecho de tránsito este aspecto tiene mucho que ver en el cuidado de la integridad del conductor.

De acuerdo a las normas y siendo la intención de la entidad municipal las sanciones deberían ir por etapas de esta manera una primera podría ser con arresto de 8 horas, una segunda extendiendo la boleta de infracción con un monto económico como multa y la tercera en caso de reincidencia debería ser con el decomiso de la licencia de conducir por tiempo perentorio al conductor, pero en la actualidad nadie hace cumplir las mismas.

Al respecto, la misma población puede colaborar en la educación y prevención de accidentes, sacando fotografía del chofer infractor y subir a las redes sociales para mostrar la irresponsabilidad ese conductor y una prueba visual para castigar un eventual hecho de tránsito provocado por ese mismo chofer.

SONDEO DE OPINIÓN

CAROLA AYMA

Es una pésima actitud por parte de los conductores del servicio público, porque de esta forma ponen en riesgo la vida de muchas personas, para lo cual las autoridades de tránsito deberían tener una norma para sancionar de manera drástica, porque solo de esta forma se puede cortar estas actitudes de los choferes.

Al margen de conocer los mismos choferes que están cometiendo una falta, cuando se les exige que no lo hagan, sus actitudes dejan mucho que desear, con una respuesta, donde señalan “sino les gusta puede bajarse”.

JHONNY JIMENEZ

Lo primero que hay que exigir a las autoridades, en este caso de Tránsito que de forma inmediata deben crear las normas sancionatorias para este tipo de faltas, porque las mismas son muy recurrentes por parte de los choferes del servicio público de minibuses, poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

No se puede jugar con la vida de las personas, por eso estas sanciones deberían ser ejemplares, inclusive se debería implementar una privación de libertad a los infractores, porque no es poco el riesgo a los que nos someten cuando toman esta actitud.

FERNANDO FLORES

Tenemos que hacer un trabajo conjunto con las autoridades del Organismo Operativo de Tránsito y otras instancias que tienen que ver con este problema, porque no puede ser que no podamos sancionar este tipo de faltas poniendo en peligros la vida de muchas personas, además de los mismos conductores.

La población exige una sanción ejemplar para los conductores que infrinjan en este tema y les damos toda la razón, porque a pesar de que en tránsito señalan que no está normado las sanciones para este tipo de faltas, debemos trabajar inmediatamente en ello.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas