132 políticos jóvenes quedaron fuera de las listas electorales

7

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la lista de las candidaturas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre, 132 candidatos jóvenes, de entre 18 y 28 años quedaron fuera de las listas.

“Me he preparado para eso desde 2015, realmente quería participar. Yo vengo trabajando en proyectos sociales desde hace muchos años y esta era una oportunidad importante de hacer algo por mi país”, afirmó Melissa, de 26 años, respecto de su inhabilitación a la candidatura de diputada plurinominal por el departamento de Santa Cruz.

En su caso, la falta de recursos económicos le impidió terminar los trámites de todos sus documentos pendientes. “Por ejemplo, para sacar un solo certificado había que pagar 350 bolivianos y yo no podía pagarlos. Mi mamá recién falleció y ahora yo me hago cargo de todo en casa. ¿El partido? No, como es pequeño tampoco podía ayudarme”, contó, según la red Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes.

Como ella, otros 131 jóvenes que fueron postulados por sus respectivas organizaciones políticas por una diputación o una senaduría quedaron fuera de las listas, debido a diferentes razones de inhabilitación establecidas por la norma electoral.

De acuerdo con una revisión de las inhabilitaciones y de una comparación con las listas presentadas el 19 de julio, la Protagonistas constató por exclusión que el 13,13% de 1.005 inhabilitaciones en total corresponden a candidaturas jóvenes (mujeres y hombres de entre 18 y 28 años) de diferentes organizaciones.

“Vemos con preocupación la inhabilitación de un alto porcentaje de las candidaturas donde los titulares son jóvenes”, opinó la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

“Esto es expresión de cómo se han elaborado las listas, sin asegurar que las y los jóvenes presenten la documentación necesaria para sus candidaturas. En todo caso, esperemos que la sustitución de las mismas permita todavía un porcentaje importante de juventudes en carrera electoral”, manifestó Novillo.

Las nueve organizaciones políticas presentaron al TSE 2.668 candidaturas, de las cuales un 13% (347) correspondía a jóvenes. UCS era la fuerza política con más postulantes que los incluía (23% de sus inscritos).

En relación con su posición en las listas, 69 de los 132 jóvenes que quedaron al margen eran titulares, es decir, 15,16% de las 455 candidaturas titulares inhabilitadas por el TSE.

En tanto que los jóvenes que postulaban como suplentes y que ahora están fuera de las listas son 63 (11,45%) de las 550 inhabilitaciones para suplentes.

A escala departamental, la mayor cantidad de jóvenes inhabilitados son Santa Cruz y Potosí, con 22 y 20, respectivamente. De hecho, Santa Cruz era una de las regiones que postulaba a más jóvenes. En el caso de Potosí, el número de jóvenes inhabilitados supera al de los habilitados, es decir, el 58,82% (20 de 34) de sus candidaturas jóvenes quedan fuera de la competencia electoral.

pagina Siete