
Niña de dos años en estado grave tras mordedura de perro con rabia en Viacha
- Problemas familiares obstaculizan tratamiento antirrábico adecuado
En un preocupante suceso ocurrido en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, una niña de dos años se encuentra en estado crítico después de ser mordida por un perro que ha dado positivo a la rabia. La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó sobre el diagnóstico reservado de la pequeña.
A pesar de que la madre de la menor buscó atención médica inmediata y se inició el tratamiento antirrábico correspondiente, un problema intrafamiliar ha impedido que éste se complete adecuadamente. «Lamentablemente, la madre solo logró llevar a la niña al centro de salud para recibir nueve dosis, debido a un conflicto familiar que alejó a la menor de su cuidado», explicó Castro.
Con el paso de los días, el estado de salud de la niña comenzó a deteriorarse, lo que llevó a la familia a buscar atención médica nuevamente en otro centro de salud. Sin embargo, la situación ya era bastante grave en ese momento.
El caso actualmente se encuentra catalogado como sospechoso de rabia humana y se están realizando pruebas para confirmar la enfermedad en la menor. Actualmente, la niña se encuentra internada y bajo observación en el Hospital del Niño en la sede de gobierno.
«La primera muestra analizada ha sido la del perro, la cual ha dado positivo por inmunofluorescencia a la rabia canina. El gato aún se encuentra en estudio; hoy, martes, nuestro equipo ha estado rastreando el lugar donde el padre supuestamente habría enterrado al gato», explicó Castro.
En la vivienda donde residía la menor, había seis perros que actualmente se encuentran en cuarentena de 14 días en el centro municipal de Zoonosis de Viacha. Además, se ha identificado a 12 personas que estuvieron en contacto con el perro infectado y están recibiendo el esquema completo de profilaxis antirrábica.
Castro también anunció la activación de una campaña con brigadas de vacunación para los perros cercanos, con el objetivo de evitar la propagación de esta enfermedad mortal.
Este alarmante caso resalta la importancia de la prevención y el cuidado responsable de las mascotas, así como la necesidad de brindar un seguimiento adecuado a los tratamientos médicos, especialmente en situaciones donde la vida de un niño se ve amenazada. Las autoridades sanitarias continúan trabajando arduamente para controlar la situación y evitar posibles contagios adicionales.