FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Cooperativas auríferas y Planet Gold se unen para reducir el uso de mercurio en la minería

  • Convenio busca implementar tecnologías alternativas y promover una minería responsable en Bolivia

En un esfuerzo por mitigar los efectos perjudiciales del uso del mercurio en la actividad minera, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en colaboración con las Cooperativas auríferas de La Paz y la organización Planet Gold, ha firmado un trascendental convenio. La iniciativa tiene como objetivo principal reducir el empleo de mercurio mediante la implementación de tecnologías alternativas en la minería aurífera, según anunció el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.

Este acuerdo histórico contempla una inversión superior a los $us 6,5 millones destinados a ejecutar un programa de cuatro años, cuyo propósito será fomentar el uso de nuevas tecnologías para disminuir la utilización de mercurio en las actividades minero-auríferas del país. Con esta iniciativa, se espera no solo lograr una reducción significativa de la contaminación por mercurio, sino también mejorar la producción minera, promover la capacitación y fomentar buenas prácticas en pos de una minería responsable.

En consonancia con los lineamientos establecidos por el convenio de Minamata, un tratado internacional orientado a salvaguardar la salud humana y el medio ambiente de los efectos negativos de las emisiones y liberaciones de mercurio de origen antropogénico, este acuerdo representa un paso adelante en el compromiso de Bolivia para proteger su ecosistema y la salud de su población.

El uso descontrolado de mercurio en la minería aurífera ha experimentado un preocupante aumento en los últimos años en el territorio nacional, con consecuencias nocivas para la salud de la población en general y, especialmente, para los pueblos indígenas originarios. Asimismo, el medio ambiente ha sido gravemente afectado por esta práctica insostenible.

Recientemente, en una operación contra la minería ilegal de oro llevada a cabo en el río Madre de Dios, Beni, se encontró evidencia de la presencia de mercurio. Esta lamentable situación refuerza la urgencia de implementar medidas efectivas para contrarrestar los riesgos asociados al uso indiscriminado de este metal en la actividad minera.

Con la firma de este convenio trascendental, el Gobierno, las cooperativas auríferas y la organización Planet Gold demuestran su compromiso inquebrantable para avanzar hacia una minería más sostenible y responsable, donde la protección del medio ambiente y la salud de las personas sean prioridades indiscutibles. La adopción de tecnologías alternativas y la promoción de buenas prácticas marcarán el camino hacia un futuro más próspero y equitativo para Bolivia y sus comunidades mineras.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más