Madre de Cielo no tenía casa fija, buscan a sus otras 3 hijas

La madre de Cielo Estrella -la niña de dos años que fue brutalmente golpeada y asesinada- no tenía un lugar fijo donde vivir, por eso pernoctaba en un alojamiento del Macrodistrito Max Paredes de La Paz. Ahora, la Policía busca a tres hermanas de la pequeña.

“La mamá de la niña no tenía una vida formal. Vivía con su pareja (Ángel I. T.) en un alojamiento (…) No tenía un lugar fijo donde vivir”, dijo a Página Siete el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire.

El jefe policial explicó que por esa razón, “la última morada” de la mujer, su pareja y la niña era un alojamiento que se encontraba en inmediaciones de la plaza Garita de Lima del Macrodistrito Max Paredes.

Según Donaire, ahora están en la búsqueda de otras tres hermanitas de la bebé. Se conoce que una fue dada en adopción y las otras dos se habrían quedado con una familia de la línea materna. “Aún estamos investigando”, indicó Donaire.

Cielo Estrella llegó el jueves sin vida al Hospital La Paz, ubicado en la plaza Garita de Lima. El personal de salud llamó a las autoridades para que investiguen el deceso de la menor de edad porque presentaba hematomas en casi todo su cuerpo.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Cristhian Copa, contó que las investigaciones dan cuenta de que la niña vivía en un ciclo de violencia. Aseguró que la pareja de la madre de la pequeña era quien la cuidaba durante el día y por la noche, ella.

El jefe de la División de Homicidios, René Tambo, relató que en febrero de este año, la madre de la niña comenzó a convivir con su pareja. “Ella vendía cigarros y dulces. Él tenía varias actividades, era albañil y DJ de fiestas folklóricas, pero también tenía una vida delincuencial porque por la noche salía a robar a la gente que estaba borracha”.

La autoridad policial aseguró que la pareja supuestamente se daba modos para atender a la niña. “Sólo vivía de agua, dulces y galletas”, lamentó. El fiscal Copa agregó que para la pareja la niña era “un estorbo”.

La noche del miércoles, la pareja tuvo una discusión porque él deseaba salir del alojamiento, pero ella no le permitía porque debía ir a vender.

“Ese momento él le ha dicho: ‘Yo no soy tu niñera ni el padre de la bebé’ y por eso hubo una discusión y forcejeos. También creemos que fue ese instante en el que hubo la agresión a la bebé”, indicó Tambo y explicó que luego el hombre salió del lugar y hasta hace dos días se desconocía su paradero.

La autopsia médico-forense de la pequeña indica que falleció por traumatismo craneoencefálico cerrado, con data probable de muerte de cuatro a cinco horas. Tiempo en el que supuestamente hubo la discusión.

Además, luego del examen físico externo, se identificó que la pequeña presentaba policontusiones en todo el cuerpo. “Podríamos decir que hasta el 90% del cuerpo de la niña tenía lesiones antiguas y recientes”, dijo el oficial.

Tambo considera que la madre y Ángel son los que golpeaban a la pequeñita. Además, según el jefe policial, ese examen también evidenció que la niña tenía escaldaduras en sus entrepiernas y en sus genitales, las cuales sangraban, razón por la que la bebé lloraba y la madre con la finalidad de hacerla callar, “hasta le tapaba la boca”.

Se conoce que la niña también presentó fracturas en tres costillas a causa de los golpes, según el reporte de la autopsia.

Fue víctima de violación. Aunque aún se desconoce quién habría sido su agresor, pero el principal sospechoso es Ángel.

El fiscal Copa dijo que tanto la madre como su pareja tienen antecedentes penales, ella por abandono a niño y él por violencia intrafamiliar.

Luego de la aprehensión de la madre de Cielo Estrella, ella fue enviada al penal de Obrajes con detención preventiva y la justicia emitió una orden de aprehensión contra Ángel. El domingo por la madrugada, el acusado fue aprehendido en un local que estaba en inmediaciones de la avenida Baptista. Fue trasladado -luego- a celdas policiales.

Copa indicó que Ángel fue denunciado como coautor de infanticidio de Cielo. Ayer se realizó su audiencia cautelar y la justicia determinó su detención preventiva por seis meses en el penal de Chonchocoro.

Sobre la violencia contra los niños

Flagelo Las investigaciones indican que Cielo Estrella fue golpeada desde que nació.

Velorio Las vendedoras del Mercado Las Velas fueron a recoger el cuerpo de la niña y la velaron. Afirman que la madre de la niña iba a vender dulces y cigarros a ese lugar.

Atención El jueves por la mañana, la madre de la niña la llevó al Hospital La Paz, ubicado en la plaza Garita de Lima, porque estaba mal.

Muerta La pequeña llegó al establecimiento de salud sin signos vitales, razón por la que los médicos llamaron a las autoridades para la investigación del caso.

Violencia De acuerdo con informes nacionales, nueve de cada 10 niños han sufrido en algún momento algún tipo de violencia.

Agresión Las violencias física, psicológica y sexual son las más comunes.

Fuente: Paguina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más