La Internacional Socialista expresa preocupación sobre situación de Jeanine Añez

En un comunicado, Unidad Nacional (UN) hizo conocer que la Internacional Socialista, que reúne a los partidos socialdemócratas y de centro de todo el mundo, se pronunció respecto a la sentencia de 10 años en contra de la expresidenta Jeanine Añez.

En una “Declaración sobre Bolivia” aprobada en su Consejo Mundial del 7 y 8 de julio pasados, la IS expresa “su preocupación por la situación que afecta a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, quien continúa en prisión en su país por un juicio en el cual se han desconocido disposiciones establecidas por la propia constitución boliviana”. El Consejo se reunió el 7 y 8 de julio pasados en Ginebra, Suiza.

El Consejo “recuerda y hace suya” la Declaración sobre Independencia Judicial que adoptó el Comité para América Latina y el Caribe de la IS hace poco más de un mes en una reunión en República Dominicana, a la que concurrió la presidenta del partido, Elizabeth Reyes. Esta declaración hace un llamamiento a la independencia del Poder Judicial y al restablecimiento pleno del Estado de Derecho en Bolivia.

Desde fuera se ve con claridad que la sentencia contra Añez en un juicio ilegal, que no respetó el fuero de la expresidenta, así como el intento de seguirla procesando por la vía ordinaria por su gestión, son hechos propios de una venganza política y del “lawfare”, y no constituyen procedimientos legítimos de investigación de las responsabilidades de Añez, “que en todo caso deben establecerse en un juicio aprobado por la Asamblea Legislativa”, señala el comunicado de UN.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más