Fiscalía no tomó en cuenta a 2 víctimas de Quelca

La Fiscalía de La Paz, desde 2021, no tomó en cuenta los apersonamientos de dos víctimas del exministro de Educación Adrián Quelca, quien fue favorecido con un sobreseimiento en el caso de tráfico de exámenes. Tampoco se tomó en cuenta la querella personal que presentó la exviceministra de Educación Aurea Balderrama, según el abogado Abel Loma.

En mayo de 2021, Página Siete publicó parte de un informe policial sobre el tráfico de exámenes y formularios de respuestas a los postulantes a direcciones departamentales de educación. Los principales favorecidos con los “chanchullos” fueron los militantes del Partido Comunista de Bolivia (PCB), del cual Quelca es militante .

En junio de ese año, Balderrama presentó la denuncia y adjuntó capturas de los mensajes de WhatsApp que el exdirector de educación superior Agustín Tarifa sostuvo con sus partidarios a los que, según los textos, por orden de Quelca favorecía con notas. De acuerdo al cuaderno de investigaciones, el 10 de octubre, Balderrama se apersonó como víctima y además presentó una querella, ambos memoriales no fueron tomados en cuenta por la Fiscalía de La Paz.

En noviembre, se apersonó al caso una docente de Oruro, víctima de las acciones ilegales de Tarifa y los miembros del PCB. La denunciante había ganado un cargo directivo por méritos, pero anularon sus notas.

Por los mensajes de WhatsApp de Tarifa, también se reveló audios que comprometían al fiscal departamental, William Alave, en el cierre de un caso direccionado por la hermana de Tarifa, quien era funcionaria de la Fiscalía. Ayer, Alave se negó dar información sobre el tema.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más