FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo revela que argentinos, españoles, cubanos y venezolanos asesoraron las nacionalizaciones

Durante su visita a Argentina, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reveló que argentinos, españoles, cubanos y venezolanos fueron los asesores de las nacionalizaciones. Señaló que técnicos y entonces ministros advirtieron que el Estado iba a ser pasible a demandas ante tribunales internacionales.

“Petroleros marchaban para nacionalizar el petróleo, mineros para nacionalizar la minería, el movimiento campesino (para) la nacionalización de los recursos naturales, pero también de los servicios básicos. La luz era de los ingleses, Entel era de los italianos, estaban privatizando el agua”, dijo el 12 de julio pasado en su charla en el Instituto Patria.

“(En 2006) pedí a algunos expertos argentinos, algunos expertos españoles, venezolanos, hermanos cubanos, junté, porque con los expertos bolivianos no podíamos avanzar, tampoco con el primer ministro de Hidrocarburos. Les dije a ellos, ‘yo quiero el decreto que ahora dentro el suelo y fuera del suelo el gas sea de los bolivianos, primero y, segundo, quisiera que ahora si quieren transnacionales con 18%, 82% para los bolivianos (…)’. Tardó como dos (o) tres semanas, me llamó el equipo técnico y me dijeron: ‘Presidente Evo, todavía con 18% van a recuperar su inversión y van a tener utilidades’”, manifestó.

El tema de las nacionalizaciones entró en vigencia luego de que el fin de semana se dio a conocer que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ordenó a Bolivia pagar 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización.

A esto se suman otras 15 indemnizaciones que pagó el Estado por las estatizaciones de empresas.

A Pan American Energy se pagó 357 millones de dólares por la nacionalización de Chaco Petrolero. A AEI Luxembourg Holdings se indemnizó 120,5 millones de dólares por Transredes. A Oiltanking Bolivia SA Graña y Montero SA se le pagó 120 millones por la Compañía Logística de Hidrocarburos.

A Eurotelecom International le dieron la suma de 100 millones de dólares por la nacionalización de Entel. La Red Eléctrica Internacional SAU obtuvo una indemnización de 65,2 millones de dólares por Ende. Inversiones Econergy Bolivia SA tuvo una compensación de 18,4 millones por la nacionalización de Corani.

A The Bolivian Generating Group se indemnizó 10,24 millones por la nacionalización de Valle Hermoso. Iberdrola SA obtuvo 34,1 millones de dólares por Ende. También por Ende Paz Holdings Ltd. recibió 19,5 millones de dólares

A South American Silver Limited se le pagó 25,59 millones de dólares por la nacionalización de la mina Mallku Khota. Quiborax SA consiguió 42,6 millones por la concesiones en Uyuni. A Abertis se le pagó 26 millones por la nacionalización de Sabsa.

Carlson Dividen Facility S.A. obtuvo 240.000 dólares por la nacionalización de Corani y BBVA logró 105 millones de dólares por la nacionalización de AFP Previsión.

¿Caso omiso?

En su gira por Argentina, Morales recordó que exministros advirtieron con que las transnacionales iban a demandar al Estado. Sin embargo, indicó que ordenó las nacionalizaciones y enviar cartas para indicar que Bolivia se iba a retirar del Ciadi.

“¿Saben qué me decían algunos ministros? ‘Presidente Evo, si nacionalizamos las transnacionales nos van a llevar al Ciadi, al Banco Mundial, a la demanda’. Yo no sabía que era Ciadi el 2006. Cuando decían Banco Mundial (respondía) ‘por qué debo estar sometido al Banco Mundial’. A un grupo de técnicos, juristas, digo: ‘Redacte una carta, manden al Ciadi, nos estamos retirando del Ciadi y si hay demandas tiene que estar dentro del territorio nacional, no del Banco Mundial de Estados Unidos’”, afirmó.

En su visita al país vecino, el jefe del MAS además rememoró que el expresidente Néstor Kirchner le ayudó con las nacionalizaciones.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más