David Choquehuanca recurre a la formación de indígenas para afianzar su liderazgo dentro del MAS

David Choquehuanca tiene la ruta definida.

La formación de los militantes del MAS con una cosmovisión esencialmente aymara y con enfoque renovador mediante cursos, talleres, foros y escuelas de formación de nuevos líderes.

Los eventos son organizados por la Vicepresidencia.

Recientemente finalizó el «Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara» que se realizó en coordinación con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Indígena Boliviana Aymara «Tupak Katari».

El director de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia, Benecio Quispe, explicó que el encuentro ratificó que Bolivia es un estado plurinacional porque en ella conviven «marxistas, guevaristas, kataristas, feministas y hasta liberales».

También dijo que en los siguientes meses se realizarán encuentros con intelectuales quechuas y con los intelectuales de los pueblos bajos, y en octubre se realizará un «encuentro plurinacional con todos los intelectuales indígenas».

Las conclusiones del evento que duró tres días serán entregadas a las autoridades académicas de las universidades que participaron en el encuentro de intelectuales aymaras.

Desde la Vicepresidencia también se organizaron conferencias internacionales con la participación de expositores como Isabella Mamani Mamani, quien fue constituyente de la nación aymara; Edith Calisaya Calamollo, presidenta de la organización de mujeres aymaras de Perú y Pablo Mamani Ramírez, sociólogo aymara.

También participaron expositores como el exviceministro de Descolonización de Evo Morales, Félix Cárdenas, quien planteó la «descolonización del lenguaje» y habló de un «evangelio de la Pachamama».

La exautoridad cuestionó por qué pretendemos que quien tiene corbata es superior a quien no lo tiene, o por qué quien tiene título es superior a quien no lo tiene.

«Hay que recuperar nuestra historia, nuestra whipala (…), descolonizar la historia es la tarea primordial, estamos en tiempo de revolución que implica cuestionarnos y construir nuevos paradigmas. Un nuevo sistema de creencias, una espiritualidad, el evangelio de la Pachamama» sostuvo Cárdenas, según una nota de prensa de la Vicepresidencia.

También en la radio

Choquehuanca también apostó por llevar su pensamiento a los medios masivos con un programa llamado «Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa» (Debemos siempre, siempre dialogar) que se difunde por radio San Gabriel.

En el programa se invitan a pensadores, figuras, dirigentes de la nación aymara para realizar reflexiones y realizar análisis de la coyuntura política en idioma aymara.

También hay otro programa en castellano y se llama «Dialogamos para construir bienestar» que tiene el mismo formato de su similar en aymara.

Ambos espacios son conducidos por Benecio Quispe.

Choquehuanca fue puesto en el ojo de la crítica por el ala evista porque supuestamente promueve un liderazgo propio y la fundación de una nueva organización política con miras a las elecciones de 2025.

“Despertar” a los aymaras

Las advertencias no han frenado al Vicepresidente.

El 14 de julio, en el acto de aniversario del municipio de Taraco (provincia Ingavi, La Paz) llamó a la unidad de los aymaras, que según dijo tienen que recuperar su «pensamiento propio» o «amuyu».

Además equiparó su labor con la de un profesor indígena nacido en esa región y que fundó escuelas clandestinas para «despertar» a los aymaras.

«Leandro Nina Quispe ha organizado escuelas clandestinas y andaba con su whipala, quería despertar a nuestro pueblo, ya no quería que nuestro pueblo sea explotado, engañado, excluido, quería levantar a los aymaras (…), y los jóvenes tienen que alimentarse del pensamiento de Leandro Nina Quispe», reflexionó.

Choquehuanca inauguró varias escuelas de formación de líderes con un enfoque de renovación de las dirigencias lo que le costó reprimendas del mismo Evo Morales, a quien sus sectores leales le proclamaron como «histórico e indiscutible».

El 8 de julio, la Vicepresidencia organizó el «Primer Encuentro de Juventudes Aymaras» que reunió a dirigentes juveniles de las 20 provincias de La Paz.

La representante de la provincia Camacho, Amalia Mamani, agradeció al Vicepresidente «por abrir por primera vez la puerta a las juventudes verdaderas y no así a otros que han venido a representar a nuestras provincias porque es importante la formación de líderes en el área rural, los nuevos líderes no tienen que venir desde arriba sino desde abajo, tiene que sentir por el pueblo», reflexionó.

En el acto, Choquehuanca resaltó que «los jóvenes por naturaleza son rebeldes y lo que nosotros tenemos que hacer es orientar esa rebeldía, tenemos que alimentar esa rebeldía y no aplastar esa rebeldía».

Entonces dijo que el líder indígena Túpak Katari era rebelde y no sumiso que se rebeló contra el individualismo, y culpó de eso al «colonialismo».

La agenda del Vicepresidente incluye reuniones con dirigentes de organizaciones sociales del departamento de La Paz como la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz «Tupak Katari», quienes solicitaron la apertura de «escuelas de líderes» en las 20 provincias de La Paz.
Brújula Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más