Creación de la Gestora nunca fue buena idea

La creación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo nunca fue una buena idea, expropiando de facto los aportes de los trabajadores, y el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) a favor de BBVA muestra la incompetencia de las autoridades, los principales responsables serían Luis Arce y Mario Guillén, de acuerdo a una reflexión del economista Gabriel Espinoza publicada en su cuenta de Twitter

“Dejando claro que crear la Gestora, expropiando de facto los aportes de los trabajadores, nunca fue una buena idea. La incompetencia que termina en el fallo de la Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) no sólo es de @wichaser. Los que generaron las condiciones para el arbitraje y el resultado son Arce y Guillén”, asegura el economista en su cuenta de twitter @g_espinoza
PUBLICIDAD

El fallo del CIADI en contra de Bolivia, ordena pagar más de 100 millones de dólares a favor de Banco Bilbao Viscaya Argentaria de España, por las complicaciones que generaron las nacionalizaciones.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), BBVA y Previsión, manejan más de 18.000 millones de dólares de los jubilados y de los que aportan cada mes a su cuenta individual.

Software

Por otra parte, en 2002 el gobierno de transición responsabilidades de la administración de Morales y del entonces ministro de Economía y Ahora Presidente Luis Arce, pues cancelaron una parte por adelanto a empresas contratadas, y el sistema nunca se realizó.

Ahora el nuevo titular de la Gestora, Jaime Durán, asegura que aa construcción del software que administrará el Sistema Integral de Pensiones (SIP) tiene un 82% de avance y actualmente está en etapa de pruebas.

En contacto con el canal estatal Bolivia Tv, Duran indicó que avanza la construcción del software que se encargará de administrar el Sistema Integral de Pensiones en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Este software lo que tiene que hacer es trabajar todo lo que es el aseguramiento, tiene que trabajar todo lo que es las recaudaciones, el manejo de fondos, servicio al cliente, inversiones. Al momento lo que tenemos es un avance del 82%, ese es un dato importante”, dijo.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más