Contralor: OCD se retira como veedor del proceso

Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), la Ruta de la Democracia y la Fundación Jubileo anunciaron su retiro como alianza veedora del proceso de selección y designación del Contralor General del Estado ante la posible ruptura del orden constitucional.

“Ante esta amenaza de ruptura del orden constitucional, la alianza Observación Ciudadana de la Democracia, la Ruta de la Democracia y la Fundación Jubileo anuncian su repliegue de la tarea de veeduría, en tanto se restituyan estas garantías, conforme a derecho”, se lee en su pronunciamiento.

En su comunicado, esa alianza señala que su decisión se da ante el reciente fallo de la Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que resolvió otorgar las facultades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al Órgano Ejecutivo.

“Con esta resolución, el presidente Luis Arce podría nombrar mediante decreto a altas autoridades del Estado, concentrando de esa manera en su persona los poderes y facultades de la ALP, en desconocimiento del rol constitucional de la Asamblea Legislativa de representar a las mayorías y minorías”, se lee en el comunicado.

En ese pronunciamiento, la alianza también denuncia la pretensión del Ejecutivo de “usurpar” el mandato de la ALP.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más