FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunidad Ciudadana espera convocatoria de David Choquehuanca

Rechazando una posible designación de Defensor del Pueblo por parte del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, afirmó que esta organización política espera la convocatoria del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para consensuar la elección de un nuevo titular en la Defensoría.

El parlamentario representante de la Sede de Gobierno, rechazó la posibilidad de una designación presidencial, recordando que la elección de esta autoridad le corresponde a la ALP por mandato de la Constitución.

“Acá no puede darse la figura de que el presidente elija al nuevo defensor o que Nadia Cruz se eternice como Defensora del Pueblo. Nosotros vamos a estar prestos al dialogo, los que tendrían que convocar a este son la gente del Movimiento al Socialismo porque ellos tienen mayoría en el legislativo”, dijo.

Astorga señaló como un gran error el que se intente proceder con una designación por decreto, afirmando que esa posibilidad haría que el actual Gobierno adquiera características de ser una dictadura.

“Estamos firmes con la decisión de que es la Asamblea la que tiene que definir al Defensor. Si es que se elige por decreto, eso ya no estaría llevando a una dictadura en nuestro país”, afirmó.

Días atrás, el presidente de Diputados, Freddy Mamani Laura, ratificó que la designación del Defensor es competencia del Legislativo y pidió no “magnificar” el fallo de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con relación al proceso de elección del Defensor del Pueblo.

“Creemos que la decisión tomada por el Tribunal, lo único que hace es exhortar, asumimos que sí, eso está en función a la Constitución Política del Estado, pero dar una tuición al Órgano Ejecutivo no está correcto”, afirmó la autoridad legislativa.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más