Iván Arias ve difícil volver a la cuarentena rígida y determina reforzar rastrillajes en el área urbana y rural

17

En La Paz será «difícil» volver a la cuarenta rígida, debido a la actividad económica que rige en el departamento, aunque si los casos de COVID- 19 continúan en ascenso no se descarta asumir medidas «más radicales»; en ese marco, se reforzarán los rastrillajes en el área urbana y rural para detectar pacientes infectados, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

«Hemos visto los últimos datos, hemos bajado un poquito el ascenso, lo cual está demostrando que el aislamiento es una buena medida, pero no es suficiente. Hay que hacer algunas otras acciones, pero yo veo muy difícil volver a una cuarentena rígida, pero si los casos de COVID-19 se disparan, se tendrá que tomar medidas mucho más radicales», afirmó este domingo la autoridad, durante una entrevista en el programa Primero la Verdad, que difunde Bolivia Tv.

Arias explicó que si bien la cuarentena busca evitar la propagación de la enfermedad, se necesita también reactivar la economía, pues el 80% de la población vive de la actividad informalidad.

«Estamos pensando en programas para reactivar la economía. Entonces, estamos en ese equilibrio, tenemos que aislarnos, pero tampoco podemos detener la economía», enfatizó la autoridad.

Sin embargo, insistió en que si los casos positivos continúan en ascenso, se deberán tomar otras medidas radicales, como ocurrió en algunas naciones vecinas.

«Otros países lo han hecho, Chile ha llegado a declarar hasta toque de queda, Perú también, porque primero está la vida», puntualizó la autoridad.

Asimismo, el Ministro de Obras Públicas destacó los rastrillajes sanitarios que se realizaron en diferentes zonas de La Paz y El Alto, para identificar casos positivos y anunció que esta labor se fortalecerá también en el área rural del departamento.

El sábado, por ejemplo, inició el rastreo de casos en Quime, donde se identificaron 10 contagios, pese a la resistencia de los pobladores.

«La próxima semana vamos a hacerlo en Caranavi. Vamos a hacer rastrillajes en el área rural, es decir, estamos actuando sin tregua en este tema», aseguró.

Sin embargo, lamentó la falta de disciplina de algunos sectores de la población que realizan fiestas folclóricas como en el caso de Guanay o Sipe Sipe, además de las marchas registradas en el centro paceño la semana pasada, por lo que pidió respetar las normas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el distanciamiento social, para evitar más contagios.

/KM/lm/ ABI