FmBolivia
Radio FmBolivia

Plantean que firmas inviertan en la lucha contra la violencia

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al menos 500 organizaciones de mujeres plantean que para lograr justicia económica, las empresas, a través de la responsabilidad social, inviertan en la lucha contra la violencia.

“(Planteamos una) política empresarial de responsabilidad social para inversión en la lucha contra la violencia, mejorar la calidad de vida y los derechos de las mujeres”, se lee en la Agenda política desde las mujeres.

Ese trabajo fue construido de forma participativa. El documento es un “instrumento de incidencia para impulsar la despatriarcalización”.

La agenda, que se presentó ayer, es impulsada por la Coordinadora de la Mujer, Idea Internacional y ONU Mujeres, entre otras organizaciones.

Amalia Coaquira, presidenta del Comité Nacional de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia, destacó la construcción de la agenda y, además, pidió a los frentes políticos que tomen en cuenta ese documento.

La dirigente manifestó que espera que las nuevas legisladoras, que sean elegidas en octubre, debatan y sean “contestatarias”. “No quisiéramos mujeres que sean relleno”, afirmó.

La agenda tiene seis ejes: 1) Democratización del poder y participación política de las mujeres, 2) Cultura de igualdad y desmontaje cultural del patriarcado; 3) Garantía y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia; 4) Autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las mujeres: ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos; 5) Autonomía económica de las mujeres; y 6) Justicia ambiental con justicia de género.

Protagonistas

Ayer se presentó la campaña #Protagonistas: Paridad- Poder-Juventudes. “Las mujeres y las juventudes bolivianas representan la mayor parte de la población votante en el padrón electoral. Sin embargo, históricamente han sido excluidas del acceso al poder político”, se lee en una nota de prensa.

En ese acto se dio a conocer que ante el proceso electoral que se avecina, las mujeres y los jóvenes “demandan su incorporación en espacios de decisión política como verdaderos sujetos activos”.

La iniciativa es impulsada por la Coordinadora de la Mujer, en alianza con IDEA Internacional y el apoyo de la Embajada de Suecia.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas