Nueva imagen estatal incluye la wiphala y no el sello de Evo

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El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó ayer la nueva imagen institucional del Gobierno en la que destaca el nombre de Bolivia en letras de color verde oscuro y la unión de la tricolor y la wiphala.

No obstante, esa imagen no incluye el denominado “sello de Evo”, que está estampado hasta en productos del subsidio.

Canelas señaló que próximamente se emitirá un decreto para que este logotipo sea utilizado en todas las instituciones dependientes del Estado. La presentación se hace en pleno proceso electoral.

“Lo que estamos buscando es generar una sola identidad (…). Nosotros creemos que es necesario tener una identidad más uniforme como Gobierno. El hecho de que cada dependencia estatal o cada ministerio haya tenido una línea gráfica distinta no es lo más pertinente a la hora de comunicar de manera más ordenada y solvente la imagen de un gobierno”, señaló Canelas.

El Ministro de Comunicación indicó que la nueva marca de Gobierno fue elaborada por los diseñadores de su despacho y que, por lo mismo, no implicó un costo adicional. Esta imagen, al igual que otras propuestas, fue puesta a consideración en un gabinete ministerial, donde se seleccionó el nuevo logotipo por apoyo mayoritario.

Canelas explicó que cada ministerio o dependencia estatal agregará su nombre al lado izquierdo de la imagen para la socialización de diferentes tipos de productos. Señaló que gobiernos como los de México, Francia y Alemania aplican una sola línea gráfica.

“A partir de ahora, el Ministerio de la Presidencia va a preparar un decreto para que las instancias estatales vayan, progresiva, pero rápidamente, utilizando esta marca del Gobierno nacional”, remarcó.

El diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría expresó que las autoridades de Gobierno deberían estar más enfocadas en resolver otro tipo de problemáticas.

“Hay otros temas más urgentes. Yo pondría recursos en difundir todo lo vinculado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a la lucha para la protección de niños, esos son temas que son políticas de Estado… Me parece un tema intrascendente que muestra que tenemos un Estado ocupado en superficialidades, en vez de resolver problemas trascendentales”, expresó.

El legislador también dijo que seguramente habrá sectores que no se sientan representados por el uso de la wiphala.

Una de las marcas que ha caracterizado al Gobierno es el sello con la imagen del presidente Evo Morales que se observa en diferentes productos y servicios estatales, como en las cabinas del teleférico, en las envolturas del refrigerio de la aerolínea BOA y en productos del subsidio, entre otros. Esta estampa fue blanco de burlas luego de que en febrero se presentaran fólders con la palabra “dictador”.

Punto de vista
Fernando Navia, docente e investigador

“Se percibe una hoja de coca”

El Gobierno percibe dispersión y fragmentación de su imagen y quiere uniformar esta imagen de sí mismo, con una marca que representará la gestión del gobierno en esta etapa, con el estilo del ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Lo notable del ícono: en la junta de la bandera tricolor con la whipala se percibe, de manera subliminal, una hoja de coca connotando la fuerza y poder que tienen los cocaleros y su líder principal.

Esto no es menor y tampoco una ingenuidad del diseño, ya que por efecto colateral lo que está planificado es esencialmente la imagen de la campaña.

Es decir, esta es la marca de la campaña, presentada como marca del Gobierno. Dos pájaros de un tiro con el presupuesto del Gobierno.

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