FmBolivia
Radio FmBolivia

Cuatro mineros sentenciados por muerte de exviceministro

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cuatro mineros cooperativistas fueron sentenciados a cinco años de cárcel luego de que hubieran admitido responsabilidad en la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, durante los violentos enfrentamientos con la Policía ocurridos en la localidad de Panduro, informó ayer el fiscal del caso, Rudy Terrazas.

Los cuatro exdirigentes de Fencomin condenados a 5 años se sometieron a procedimiento abreviado librado por el Tribunal Tercero de El Alto instancia que determinó dictar sentencia condenatoria para los mineros Rene Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori.

Los mineros cooperativistas afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) fueron identificados como partícipes en los hechos de violencia ocurridos en agosto de 2016 en la población de Panduro, carretera a Oruro, donde falleció la exautoridad de Estado.

El fiscal asignado al caso,Rudy Terrazas, declaró que los cuatro mineros sentenciados admitieron la comisión del delito de encubrimiento y organización criminal, aceptaron su responsabilidad así como su participación en los hechos producidos durante el bloqueo de la carretera La Paz – Oruro en protesta por la aprobación de la nueva Ley Minera.

SOBRESEIDOS

El pasado 29 de junio la autoridad jurisdiccional dispuso el sobreseimiento de Rene Rino Salazar, excomandante de la Policía; José Luis Aranibar, excomandante departamental de la Policía y al sargento Rubén Quisbertt por el presunto ilícito de incumplimiento de deberes en el mismo caso, quienes, entonces, fueron imputados por no haber tomado las medidas de prevención y seguridad necesarias que eviten la muerte del exviceministro Illanes.

En recientes declaraciones el abogado Marcelo Tamayo, defensa del excomandante Departamental de Policía de La Paz, Luis Aranibar señaló que los delitos de incumplimiento de deberes y complicidad en asesinato, por los que su cliente fue imputado fueron desvirtuados, en ese sentido, el Ministerio Público emitió la resolución de sobreseimiento de todos los tipos penales calificados de manera provisional.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas