FmBolivia
Radio FmBolivia

Cambian a juez de Riberalta y dictan aprehensión contra el Alcalde del MAS

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El juez de instrucción en lo penal del municipio de Riberalta, Daniel Núñez Vela, que dictó detención preventiva en contra de tres sindicados del empadronamiento ilegal en esa región, fue removido de su cargo sin ningún justificativo. De forma paralela, la fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc) emitió una orden de aprehensión contra el alcalde de San Pedro de Pando, Fabio Durán Méndez.

El presidente de la Asociación de Abogados de la Amazonia, Rolando Ferrufino, informó que el juez fue removido de su cargo de forma repentina. Según la explicación de las autoridades jurisdiccionales de Trinidad el cambio fue porque Núñez se encuentra en una comisión.

“La información que tenemos de la ciudad de Trinidad es que el juez Daniel Núñez está en una comisión, en los próximos días se enviará a otro juez en calidad de titular. No queremos pensar que se deba a otras hipótesis, en este caso por actuar rápido en el caso del presunto empadronamiento irregular”, dijo el jurista.

El pasado martes, Núñez ordenó la detención preventiva de las tres personas por el segundo caso de empadronamiento ilegal en Riberalta, se trata de Narda Ch. T, Dianita N.O. y Walter C.A acusados de presuntos delitos electorales, este último era funcionario del servicio de registro cívico (Serecí). Otros dos sindicados fueron beneficiados con medidas sustitutivas.

Ferrufino explicó, que Núñez fue enviado para cubrir la acefalía que había en el juzgado de Riberalta. Lamentó que sea remuevan intempestivamente a los jueces de esa región, ya que las audiencias deben ser suspendidas y estos actos retrasan el desarrollo de las causas procesales.

“Lamentablemente estas acciones se vienen arrastrando desde hace mucho en el municipio de Riberalta (…) nosotros hemos hablado con las autoridades del tribunal departamental de justicia, y les hemos hecho conocer que no es bueno que se mueva a cada momento a los jueces porque eso nos perjudica”, sostuvo.

ORDEN DE CAPTURA

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Riberalta, teniente Óscar Tola, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el alcalde del municipio pandino de San Pedro, Fabio Durán Méndez del Movimiento Al Socialismo (MAS) investigado por delitos electorales.

El domicilio del munícipe fue usado por los funcionarios del Serecí para instalar un punto de inscripción de forma irregular, incluso la policía tuvo que intervenir el inmueble para secuestrar un equipo para el empadronamiento biométrico.

Un grupo de personas instaló una vigilia afuera de la casa con el fin de evitar que los presuntos implicados huyan. Sin embargo, en la madrugada del lunes llegó la hija del alcalde y eso fue aprovechando por esa autoridad para salir por la puerta principal del inmueble y darse a la fuga en una motocicleta.

Tola manifestó que se trasladaron hasta el municipio de San Pedro para dar con el paradero del alcalde, pero no pudieron ingresar a esa región debido a una movilización que se registró por parte de los pobladores. Indicó que en las próximas horas se trasladarán nuevamente para ejecutar la orden de aprehensión.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas