FmBolivia
Radio FmBolivia

APDH pide esclarecer muerte de cocaleros en La Asunta

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mediante cartas remitidas a las autoridades de Gobierno, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) pidió esclarecer la muerte de dos productores cocaleros durante la intervención policial a la población de La Asunta, en agosto del pasado año. “Son ciudadanos olvidados por el Estado”, declaró ayer la presidenta de esa organización, Amparo Carvajal.

La representante de la Apdhb señaló que cuentan con “información completa” acerca del caso, lo que ratifica que el dirigente cocalero no se encontraba en el lugar de la presunta emboscada y la muerte del policía, Daynor Sandóval, cuyo deceso fue causado por otro factor que debe ser esclarecido.

A diferencia, la muerte de los dos cocaleros muertos, Eliseo Choque y Carlos Vega, en población de La Asunta, ocurrió durante un proceso de intervención policial (de erradicación de coca) con características similares a la ocurrida en Apolo.

“Franclin es un hombre pacífico, es un hombre sencillo y mas bien lo que intentaba es pacificar. La Asamblea (PDHB) tiene motivos más que suficientes para afirmar que Franclin es inocente, él no estaba allí y que es un hombre pacificador”, enfatizó Carvajal.

CARTAS

Mediante cartas remitidas al presidente Evo Morales, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ministro de Justicia Héctor Arce, y al fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, la APDH pide esclarecer las muertes de dos cocaleros, el 29 de agosto de 2018, durante la intervención a cultivos de coca, según los productores de La Asunta en áreas legalmente permitidas y no excedentes como señalaron las autoridades de Gobierno.

“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) lamenta que estos dos fallecimientos a la fecha no estén esclarecidos o por lo menos en etapa de investigación para dar con los responsables de tan lamentables acontecimientos.

Advertimos con preocupación la falta de interés por parte del Estado para esclarecer las muertes, quedando en el olvido silencioso con la sociedad como testigo y víctima muda, mientras se encarcelan y persiguen a dirigentes sociales que muestran una resistencia al sistema de Gobierno como es el caso de Franclin Gutiérrez, detenido desde el mes agosto 2018”, se lee en parte de la carta enviada al Gobierno.

DISPARO POS MORTEN

El abogado Jorge Santisteban, defensor de Franclin Gutiérrez, afirmó que la muerte del expolicía Sandóval se produjo en circunstancias que la Fiscalía no ha logrado establecer, como tampoco informa acerca de una herida de 15 centímetros de lago y seis de ancho.

“La Fiscalía no ha determinado quién le hizo esa herida cortante, en qué momento y en qué circunstancias. No ha sido en una emboscada”, puntualizó el jurista al señalar que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, emplea términos de manera equivocada, siendo que “ni siquiera la Ley de Armas refiere como armas de grueso calibre para el tipo de armamento utilizado durante el fatídico evento en el puente San Antonio del municipio La Asunta.

“Lo contundente es que Daynor Sandóval no murió por disparo de arma de fuego, este policía llegó al hospital de Palos Blancos con una herida cortante, al otro día aparece con un disparo. Suponemos que este disparo ha sido pos morten y de corta distancia”, puntualizó el jurista al señalar que, se trató de un disparo a corta distancia.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas