FmBolivia
Radio FmBolivia

Sector de Arnold Alanez abre nuevo mercado de coca en un excolegio de Villa El Carmen

248

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un nuevo mercado de la coca fue inaugurado este domingo en la zona de Villa el Carmen por el presidente del otro sector de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Arnold Alanez. El nuevo predio se encuentra ubicado en un excolegio.

“Siempre nos han pedido hacer gestiones o buscar ambientes más cercanos a la terminal y pues hemos encontrado este patrimonio. Queremos informarles de manera oficial a toda la familia cocalera que ya estamos en nuestra nueva casa, la comercialización de coca es un hecho. Invitar a toda la familia cocalera en su conjunto a que vengan a comercializar la hoja de coca en el nuevo patrimonio de Adepcoca departamental”, sostuvo Alanes en conferencia de prensa.

Sobre la autorización para su funcionamiento, el dirigente cocalero informó que tienen la autorización de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y del Viceministerio de Coca. Por lo que ratificó su comercialización a partir de esta jornada.

“En el marco del artículo 24 de la Ley General de la Coca o el artículo 23 del decreto supremo 3318 de la reglamentación de la Ley General de la Coca, establece el mercado de Adepcoca departamental usted sabe que no dice la zona, ni la calle, nosotros somos Adepacoca legalmente establecidos con personería jurídica con una sentencia constitucional, por lo tanto, también estamos garantizando el sello de Digcoin en nuestra puerta para que podamos comercializar. Ya hemos tenido acuerdos con comerciantes minoristas a nivel nacional y partir de hoy domingo se bien la comercialización”, apuntó.

Respecto al sector del Comité de Autodefensa de Adepcoca, quienes comercializan en la zona de villa fatima, Alanes dijo que ese predio no sería legal. Además anunció que gestionará ante el Gobierno para que dentro de la Ley 342 se establezca una resolución para que convierta a este predio como el único mercado en La Paz para comercializar la hoja de coca.

“Villa Fátima creo que se convierte en un lugar totalmente ilegal, creo que debemos buscar la equidad, la igualdad y mejorar la vida de los productores y no así de dos o tres personas. Claro que sí en el marco de la responsabilidad como dirigentes estamos encaminando pero hasta el momento no tenemos definido un buen lugar estable pero se va a trabajaren eso”, ratificó.

El artículo 24 de la Ley General de la Coca reconoce a los mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca al de la Adepcoca en La Paz y en Cochabamba de Sacaba.

En conferencia de prensa, Alanes junto acompañado de su equipo jurídico, advirtió que cualquier atentado a la propiedad o la integridad de los asociados, serán sujetos a procesos penales conforme a Ley.

“Vamos a iniciar cualquier proceso en contra de aquellas personas que atenten contra la propiedad de Adepcoca y aquellas que vengan en son de paz van a ser bienvenidos, simplemente ese aspecto que queremos recalcar que aquellas personas que vengan a hacer actos de vandalismo van a ser procesados en el marco de la ley, no vamos a permitir que alguna persona atente a la libre locomoción de nuestros socios”, aseveró uno de los juristas.

Fuente: Éxito Noticias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas