FmBolivia
Radio FmBolivia

En cuatro años, los depósitos en bolivianos bajaron en 2,4%

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) da cuenta que los depósitos en bolivianos registraron un ligero descenso de 2,4% entre 2018 y mayo de este año, mientras que los ahorros en dólares crecieron en similar porcentaje. Un experto recomienda al Gobierno acelerar la inversión pública.

Los depósitos en moneda boliviana llegaron a 85,2% en lo que va del año. Este indicador muestra un descenso gradual desde 2018, cuando alcanzaron el 87,6% del total de los depósitos en moneda boliviana.

En cambio, los ahorros en moneda extranjera, como dólares, subieron en el mismo porcentaje hasta colocarse en el 14,8% hasta mayo de esta gestión, según el informe de las Principales Variables del Sistema Financiero de la ASFI.

El analista económico Alberto Bonadona supone que esta reducción se debe a que la actividad económica no está yendo al paso que se suponía o que las personas están cambiando sus ahorros en dólares. “Lo que debe hacer el Gobierno para evitar esto (la caída de los depósitos en bolivianos) es conseguir recursos externos y están disponibles en cualquier entidad multilateral que puede facilitar el dinero que Bolivia necesita”, afirmó.

Otro de los factores que mencionó el experto es que la gente “no acaba de confiar en que la economía se está recuperando, porque sí lo hace, aunque no al paso que debería ser”.

También descartó que el Gobierno vaya por una devaluación del boliviano porque esto “podría resultar un suicidio político”. Para que ello se produzca, el país debería estar atravesando una “gran inflación y eso no se avizora en el próximo horizonte”, dijo. Agregó que, en caso de que se produzca, se eliminaría la bolivianización.

Obreros municipales construyen un paso tipo pompeyano en San Francisco. Esta estructura, según la comuna, mejorará el acceso peatonal y se convertirá en un reductor de velocidad de los vehículos. La obra es parte de la revitalización de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, que incluye el recapeo de la vía, el mejoramiento de la jardinera central y de las aceras.

“Quiero destacar que se está haciendo mucho trabajo de accesibilidad universal; esto quiere decir que los peatones van a tener, después de mucho tiempo, la prioridad en los pasos. Hay infraestructuras que se denominan vados con pasos de cebra a nivel de calzada y uno particularmente, que ha generado cierta incomodidad, que es el pompeyano a la salida de la Basílica de San Francisco”, explicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

La autoridad edil destacó la visión del alcalde Iván Arias al instruir la implementación de este tipo de infraestructura en el marco de la intervención integral a las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, porque permitirá “el paso peatonal cómodo de todos los usuarios de la vía al salir de la iglesia o al salir de las actividades culturales que hay en el atrio de la Basílica de San Francisco”.

Villanueva pidió disculpas a la población por las incomodidades generadas por la ejecución de esta obra, al igual que por el recapeo de ambas vías en sus dos carriles. Aseguró que este fin de semana se concluirá con la construcción del vado y reiteró que el recapeo de las vías del eje de la ciudad se concluirá el 12 de julio.

“Es sólo un día. Tenemos previsto entregar toda la obra hasta el 12 de julio con todo concluido, incluso estas mejoras en las aceras peatonales”, manifestó.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas