FmBolivia
Radio FmBolivia

Congreso Médico expulsó al Ministro de Salud Jeyson Auza

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En conferencia de prensa, ayer, el directorio del Colegio Médico de Bolivia informó la expulsión del ministro de Salud Jeyson Auza de los diferentes entes colegiados del país. La determinación fue resultado del Congreso Médico Nacional Extraordinario, realizado en la ciudad de Tarija, este viernes 17 y sábado 18 de junio.

De acuerdo con la lectura pública que realizó el presidente del ente, Luis Larrea, el segundo punto de los resultados del congreso instruye “expulsar al ciudadano Jeyson Auza, ministro de Salud, del Colegio Médico de Bolivia”. Junto a él también fueron “expulsados” David Martínez Flores, director ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud, y el doctor Víctor Hugo Patiño.

Según la determinación del congreso, los tres profesionales deben ser puestos a disposición de los tribunales de ética, departamentales y nacionales. “Se instruye al Colegio Médico Nacional iniciar procesos penales en contra de estas personas”.

Sin embargo, se desconoce si Auza está afiliado al Colegio Médico de Bolivia o a alguna de sus filiales. Consultados por este punto, los representantes regionales indicaron que se deberá buscar en los registros, pero presumen que no está inscrito.

Antes de ser ministro, Auza fue presidente de la Confederación de Médicos de Bolivia, una dirigencia paralela afín al gobierno de Evo Morales. Una de sus principales propuestas y peticiones fue la de declarar el ejercicio de la medicina como una profesión libre.

En una entrevista con Cadena A, en febrero de 2021, Auza indicó que el Colegio Médico de Bolivia fue creado por el régimen de Hugo Banzer Suárez mediante el Decreto Supremo 9944. Explicó que Banzer tomó el poder el 21 de agosto de 1971 y a los 40 días intervino el ente colegiado que entonces era conocido como la Confederación Médica Sindical de Bolivia.

Página Siete llamó en varias ocasiones al presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, para consultar en qué consistía la expulsión y si el ministro estaba afiliado a la entidad que preside, pero el médico no atendió a las solicitudes.

El congreso también instruyó a los colegios médicos departamentales, y a las federaciones, enviar al Consejo Médico Nacional la lista de “los médicos que actúan en contra del gremio, para proceder a su expulsión”.

Otro de los puntos establece que se enviará una carta al presidente Luis Arce, para solicitar un audiencia en un plazo de 15 días. “En caso de no ser atendidos, se instruirá a los afiliados iniciar un paro de 72 horas con atención e servicios de emergencia”, señala el documento.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas