FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunidad Andina asegura que está preparada para afrontar la postpandemia

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, aseguró el viernes que ese organismo internacional, compuesto por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, está listo para afrontar el nuevo escenario mundial postcoronavirus, por lo que llamó a fortalecer la regionalización.

«La CAN, como el organismo de integración más sólido del continente, con una institucionalidad de 51 años, tiene mucha preparación y capacidad para, en solidaridad con los países de la región, trabajar para restablecer los aparatos productivos, la economía y la estabilidad social», aseguró Pedraza, citado en un boletín institucional.

Durante el Foro de «La globalización a la nueva era de la regionalización», organizado por la Secretaría General de la CAN y la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, Pedraza resaltó las acciones desarrolladas como parte de la estrategia de la Comunidad Andina, frente al COVID-19, facilitando el comercio a través de la digitalización de procesos.

Además, dijo que se implementaron medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero en las fronteras andinas, apoyando a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Asimismo, anunció que, en la etapa pospandemia, se impulsará la reactivación y diversificación de mercados para las exportaciones, a través del comercio electrónico y ruedas de negocio virtuales, construcción de cadenas regionales de valor, el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico.

En ese sentido, la viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio, sostuvo que la Comunidad Andina supo responder con dinamismo a la emergencia sanitaria por el coronavirus y destacó la importancia de que, frente a los retos que deja la actual coyuntura, los países andinos deben estar muy unidos y trabajar conjuntamente por el camino de la integración.

«La Comunidad Andina ha sabido responder, con dinamismo, a esta emergencia sanitaria», remarcó Aparicio.

Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, señaló que la CAN tiene un rol vital frente a la crisis generada por el COVID-19.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Perú, Sayuri Bayona, afirmó que, en estas circunstancias, es muy importante reforzar la integración regional.
Red central-mcr/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más