Trabajadores piden participar en reglamento de Ley de Prioridades

0

Tras las observaciones de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) a la Ley de Prioridades de la aseguradora que originó un paro de 48 horas en rechazo de la norma, el secretario ejecutivo del sector, Javier Ramos, exigió a las autoridades que tanto médicos como trabajadores sean parte de la reglamentación.

Anunció que los trabajadores serán celosos de la normativa, la misma que debe garantizar que no afectará a los aportes de los afiliados. En su opinión, las construcciones de los edificios deben ser dónde hay población asegurada y la contratación llave en mano debe darse de manera transparente, acompañada de equipos fiscalizadores.

Aclaró que el sector no está en desacuerdo con la construcción de hospitales y su equipamiento, sin embargo, la norma actual atropella los beneficios sociales de los trabajadores del país y pone en riesgo los recursos económicos de la institución.

Señaló que los decretos reglamentarios deben responder las necesidades de la aseguradora, de lo contrario continuarán las movilizaciones en defensa de los aportes de los asegurados.

Afirmó que la norma será analizada por el equipo jurídico de los trabajadores de la CNS y posteriormente se socializarán los resultados con el sector, para asumir una postura definitiva.

“Debe quedar claro que los trabajadores piden la destitución o renuncia del gerente general, Juan Carlos Meneses, por no haber tomado en cuenta a los trabajadores de la aseguradora y por pretender la división del sector”, manifestó.

Ramos mostró un informe de la Unidad de Vigencia de Derechos que detalla la estimación de la población asegurada en cada región y lamentó que no existan datos de una población real, para realizar una verdadera proyección, calificó el trabajo de la gerencia como irresponsable.

Reiteró que si la ley es clara y no va afectar a los trabajadores de la institución se depondrán medidas. Asimismo, pidió que tanto el sector como los médicos sean parte de la construcción del reglamento, por lo que existe la necesidad de formar un equipo técnico multidisciplinario.

Los trabajadores de la aseguradora calificaron de “político” el anuncio y la promulgación de la ley que permitirá la construcción de 67 hospitales para la aseguradora.

Respecto a ello, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, negó esas aseveraciones y aseguró que la norma va en beneficio único de los afiliados y que se la trabajo desde las bases, personal afiliado al Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Simra).

La autoridad adelantó que no renunciará a su cargo, porque el trabajo que se desarrolla es técnico como corresponde.

En tanto, el panorama en los nosocomios de la aseguradora era desolador, pues en el policlínico central se pudo notar el ausentismo de los pacientes y las unidades de emergencia atendían más pacientes de lo usual.

“Deberíamos salir todos a las calles para apoyar a los médicos de la Caja, porque el Gobierno dispone de nuestros recursos sin consultar, nuestros ahorros son los que están en riesgo y su mala utilización puede llevar a una crisis a la institución”, declaró María Hidalgo, una de las pacientes.

Salvador, otro de los pacientes, aseguró que “los médicos deberían crear otras estrategias de protesta para no postergar la salud de nosotros los enfermos que somos los más perjudicados”.

El Diario.