Serecí de Beni: “Un operador no puede pasar a otra jurisdicción”

0

La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Beni, Nolvia Guzmán, indicó que un notario electoral no puede pasar a otra jurisdicción. La funcionaria fue quien interpuso una denuncia por el caso de supuestos registros en Riberalta, en el departamento de Beni.

¿Cómo conoció el caso?

Tomé conocimiento a partir de los videos que circularon en las redes sociales, de que habría alguna funcionaria o algunas personas que fueron contratadas para el empadronamiento masivo. Realizaban registros biométricos en Riberalta; es decir, estaban empadronando a personas de Riberalta para emitir su voto en otras jurisdicciones, en otros departamentos.

¿Qué acción tomó después de conocer los hechos?

Bueno, una vez que tomamos conocimiento de estos videos, nos apersonamos al hotel, hablamos con algunas personas.

Una vez visto todo el caso, vimos pertinente poner el hecho en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El caso estaría enmarcado en una prohibición establecida en la Ley 026 del Órgano Electoral, ya que un operador, que ha sido contratado, no puede pasar a una jurisdicción que no le pertenece, a otro departamento, para realizar estos registros.

¿Cómo se identificó a la operadora de Pando?

Al momento de ingresar a este hotel, las personas que tuvieron conocimiento de este hecho decomisaron formularios de empadronamiento.

Esos formularios tienen impreso el nombre de la persona que ha realizado el registro.

Nosotros verificamos la documentación y evidenciamos que la persona que firmaba era la señorita Gleizi, perteneciente a una estación que correspondía al departamento de Pando.

Esta es una investigación que ha sucedido en esta ciudad, donde hay varias personas que realizaron su registro y hay un poco de preocupación en las personas que hicieron su registro.

Pagina Siete.