Rózsa y 21F: Evo Morales y Oscar Ortiz cruzan tuits y se piden explicaciones

3

El presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo, y Óscar Ortiz, postulante de Bolivia Dice No, cruzaron tuits ayer. Ambos se pidieron explicaciones.

Todo comenzó con el mensaje que difundió Morales: “Como hoy, 2008, la prensa alertó de un veto interno para evitar que aterricemos en cualquiera de 4 departamentos de la mal llamada Media Luna”.

Luego, el Jefe de Estado afirmó: “Era el inicio de un plan separatista que derrotamos con la unidad de nuestro pueblo. Óscar Ortiz tiene mucho que explicar sobre ese caso”.

Por su parte, Ortiz sostuvo que siempre actuó respetando la Carta Magna. “Siempre actué respetando la Constitución, por lo que tengo las manos limpias. Evo Morales debe explicar las muertes por un complot inventado”, escribió el candidato.

Luego, el postulante pidió explicaciones a Morales sobre distintos temas. “Hablando de explicaciones ¿qué dice sobre el 21F, la derrota en La Haya, la corrupción de su Gobierno y la penetración del narcotráfico?”, tuiteó el postulante.

Las reacciones

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, dijo que Ortiz debe rendir cuentas sobre los grupos irregulares que fueron apoyados desde Santa Cruz y que generaron tiempos de mucho dolor, informó Prensa Senado.

“Hubo un intento de confrontación de la región contra el Estado, cuando se pretendía dividir a nuestra patria, dividir nuestro país, impulsando un proceso de separatismo”, manifestó la presidenta de la Cámara Alta.

De acuerdo a la legisladora, Ortiz debería, hidalgamente, asumir y reconocer que fue parte del objetivo de determinadas clases, de la denominada Media Luna, que buscaban materializar y consolidar sus aspiraciones particulares.

José Carlos Gutiérrez, diputado de Demócratas, afirmó que el Gobierno, con los “tuits históricos” de Morales, busca “siempre llevarnos al pasado”. El legislador expresó que la intención del Ejecutivo es llevar a Bolivia a una “permanente confrontación”.

“Desde el inicio, el Gobierno nos llevó a la confrontación, haciéndonos recuerdo de los 500 años de opresión, de esclavitud, de matanza y discriminación, cuando en realidad lo que está sucediendo, ahora, es que hay un Gobierno que no le importa los derechos humanos, que intentó separarnos”, afirmó.

En ese marco, el diputado opositor expresó: “Está claro que el Gobierno cometió asesinatos, porque el caso Rózsa no ha sido, hasta ahora, probado. Hay un fiscal que fue precisamente el acusador, que ahora está en Brasil, refugiado y es quien acusa al propio Gobierno de haber armado todo”.

Gutiérrez concluyó que “quien debe dar explicaciones es el Presidente”.

pagina Siete.