Problemas para viajar a Copacabana y provincias

16

El conflicto iniciado ayer con más de 15 puntos de bloqueo que es realizado por vecinos del Distrito Municipal D-7, desde la parada ocho pasando la extranca de San Roque afectó a los viajes interprovinciales, sobre todo a Copacabana.

Algunos conductores del transporte interprovincial que tienen como destino Copacabana, Laja, Tiwanaku, Desaguadero, entre otras provincias correspondiente al departamento de La Paz, hicieron uso de algunas rutas alternas, con el riesgo de afectar los vehículos de este rubro.

“Hoy que es martes debíamos salir como cerca de 15 motorizados de ida y otros de retorno, pero con esto del bloqueo algunos que deben llegara El Alto se desaniman porque saben que es maltratar el carro, es por eso que solo una vez estamos saliendo y mañana retornar, no hoy mismo. Habrá que esperar que arreglen pronto porque esta semana como hay dos feriados, la gente quiere viajar a Copacabana a sus regiones y si sigue el paro suele haber temor y ya no hay viajes”, lamentó Casanio Llusco conductor del transporte interprovincial.

Los vecinos del D-7 que demandan la atención de su sector con obras, demandado no solo al Ejecutivo Municipal, sino sobre todo a la instancia de fiscalización como es el Concejo Municipal, establecen que el paro se mantendrá mientras no se apruebe en dichas instancias los POAs programados que definen la construcción de obras.

“Desde la subalcaldía del D-14 se están girando en U los minibuses lastimosamente, eso significa que debemos caminar más de 20 cuadras, eso no solo perjudica a las personas que deben viajar, porque los minibuses rurales, toman otras rutas alejadas, pero quienes tenemos hijos menores y están en colegio estamos llegando tarde y la Distrital de Educación no define tolerancia cuando hay estos problemas en este sector, nos perjudica mucho!”, explicó Rosario Valenzuela una madre de familia quien debió caminar por la avenida principal, la misma que fue copada por barricadas de vecinos, con piedra, tierra, palos y llantas a ser quemadas, como mecanismos de protesta ante normas pendientes en la instancia municipal.

En tanto, desde la terminal de buses interprovincial, los conductores, señalaban su preocupación por el perjuicio que generan los bloqueos.

“Es una lástima, porque desde ahora y mañana sobre todo el turismo interno y externo quiere definir sus viajes y cuando hay este tipo de bloqueos, nos ahuyenta pasajeros, porque nadie quiere viajar con el riesgo de quedarse varado en la vía o que el vehículo sea afectado porque en las rutas alternas no es bueno, hay baches, tierra, los muelles quedan afectados, las llantas y sobre todo la dirección”, explicó Ignacio Mamani conductor del transporte a Copacabana.

En los puntos de bloqueo no se observó presencia policial, aspecto que permitió que la medida continúe en los próximos días.

El Diario.