FmBolivia
Radio FmBolivia

Peligrosa precariedad y abandono en vías urbanas

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un recorrido realizado por las calles y avenidas de La Paz, EL DIARIO corroboró que la infraestructura entre la zona Sur y el centro se encuentra en malas condiciones. Hundimientos, baches y huecos caracterizan las vías.

Los conductores se ven expuestos a permanentes dificultades y riesgos de accidentes en las vías de la ciudad de La Paz, debido a la falta de mantenimiento en calles, avenidas y aceras, en las zonas como Obrajes, Calacoto e Irpavi del Macrodistrito Sur de la urbe paceña.

En la zona de Obrajes, desde la calle 1 hasta la calle 17, es evidente que las vías se encuentran en pésimo estado, en varios lugares se pueden ver destrozos; entretanto las vías peatonales se encuentran en un completo abandono y se han perdido parte de los cordones aceras.

De acuerdo con datos de la comuna paceña, cada año se asfaltan aproximadamente 220 mil metros cuadrados de vía, sin contar los bacheos que realiza de manera continua. También se construyen cunetas, sumideros, aceras, cordones de acera hasta elevaciones de cámara, sin embargo el trabajo parece ser insuficiente en vista del estado de deterioro que presentan las vías.

DESNIVELES Y DESGASTE

Marcelo Aruquipa, vecino del lugar, manifestó su preocupación por los desniveles que presentan las calles y aceras de la zona de Obrajes. Muchos sectores presentan desgastes, en las vías existen huecos y baches, lo que ha provocado varios problemas a los transeúntes y conductores.

Las aceras entre las calles 6 y 16 se encuentran destrozadas y parte de ellas ya no existen, por lo que los vecinos estamos obligados a transitar sobre la tierra y piedras para embarcarnos y descender de las movilidades del transporte público, dijo Rosario Luna, vecina de la zona.

A la falta de mantenimiento, se suma el indiscriminado depósito de escombros y la circulación de camiones de carga pesada, son otro problema, que provoca hundimientos y baches en la capa asfáltica de las vías no sólo de la zona Sur, sino también del centro y otros sectores de la urbe paceña, según el recorrido realizado por EL DIARIO.

También en la zona Sur las calles 21 de Calacoto, final Kantutani, Belisario Salinas, en la avenida Francisco Bedregal, sector de la “Cancha Fígaro”, presentan baches, hendiduras, rajaduras y “lomos de burro”, en el asfalto.

EN EL CENTRO

Las vías del centro, al igual que otros sectores, presentan baches, hoyos y rajaduras. Desde la Periférica pasando por la Max Paredes, San Pedro, Sopocachi y Miraflores, son sólo algunas de las zonas, donde las calles se encuentran en mal estado.

Las calles Tumusla, Garita de Lima, Buenos Aires, Chorolque, Linares y Rodríguez, también presentan baches y roturas en el pavimento. La misma situación se presenta las calles Pedro Salazar, Zagárnaga, además de las vías de acceso a Villa Armonía, Cuarto Centenario y otros en el sector.

Por otra parte, calles como la Catacora, Coroico, Pizagua, Manzaneda y adyacentes presentan hundimientos. Según los técnicos de la Alcaldía estas calles deberían recibir otro tratamiento por ser considerarlas patrimonio cultural del casco viejo, sin embargo se encuentran en malas condiciones.

El recorrido también evidenció que en la zona Max Paredes, los baches se extienden por las calles Chuquisaca, Boquerón, Graneros, Gran Poder, Eloy Salmón, Bueno, entre otras.

PREOCUPACIÓN

Vecinos y transportistas coinciden –por separado– que hay gran “descuido de la Municipalidad, que no se preocupa por realizar mejoras en la ciudad”. Consideraron que si esta situación de abandono de las vías que se encuentran en las zona céntricas, la realidad es más preocupante en las zonas que se encuentran en las laderas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas